La actriz de 48 años nació en Chicago en una familia de artistas. Abuelo, papá y mamá todos actores. También sus hermanos Rossana, David, Alexis y Richmond. Destinada a ser actriz, Patricia Arquette fue un símbolo sexual durante los años 80 y estuvo en la primera línea de los flashes por su matrimonio con Nicolas Cage. Su carrera ha tenido altos y bajos pero se consolidó hace varios años en televisión como protagonista de la serie Medium donde interpretaba a la vidente que colabora con la policía resolviendo crímenes. Después de tener a su hija se negó a bajar de peso drásticamente, como pretendían los productores, y señaló que cinco kilos no pueden hacerte más o menos querida. El 2015 Patricia se ganó el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta y el premio del Sindicato de Actores por su actuación en Boyhood.
La cinta de Richard Linklater se filmó en periodos cortos durante 12 años y en ella Arquette representa a una madre en distintas etapas de su vida. Al recibir el Oscar, la actriz dio un discurso feminista que aplaudieron de pie desde Meryl Streep hasta JLo. Dedicó su premio a todas las mujeres “que dieron luz a cada contribuyente y ciudadano” y recordó que a pesar de que las mujeres han luchado por apoyar otros muchos colectivos, había llegado el momento de “luchar por los suyos propios y conseguir la igualdad salarial de una vez por todas”.
El asunto no quedó en palabras bonitas, después de su discurso Arquette notó como disminuyeron sus propuestas laborales, efecto que ella había previsto, pero en cambio fue reclutada por las Naciones Unidas como embajadora de #HeForShe en una campaña que pretende achicar la brecha salarial según género. Patricia liderará la llamada Plataforma de Campeonas, formadas por embajadoras de alto nivel profesional que colaborarán para llevar la consigna “igual salario por igual trabajo” – en Chile, “Igual pega, igual paga”- a todos los rincones del planeta.
Su historia familiar también la ha hecho involucrarse como activista en dos otras causas. En 1997 su madre Brenda Denault murió de cáncer de mama y desde entonces Patricia lidera varios proyectos
que luchan contra esta enfermedad. Y cuando hermano Robert se transformó en su hermana Alexis, ella la acompañó en todo el proceso y ayudó a visibilizar la realidad de los transexuales. Alexis murió el año pasado y Patricia protestó porque no fue incluida en los In Memoriam de los últimos Premios Oscar, pese a haber sido una actriz reconocida por la comunidad LGBT.
“Tampoco es que piense que soy la mejor pero lo hago lo mejor que puedo, crezco, aprendo”, Patricia Arquette.