Activista defensora de los derechos humanos, la abogada ucraniana Oleksandra Matviichuk fundó y dirige la ONG Centro para las Libertades Civiles. Miembro del Consejo Asesor del Comisionado de Derechos Humanos del parlamento de su país, ha recibido varios premios internacionales por su labor.
Nació cuando Ucrania aún formaba parte de la URSS, ocho años antes de que lograran la independencia. En 2007 se graduó con un máster en derecho en la Universidad Nacional Taras Shevchenko, Kiev, y creó el Centro para las Libertades Civiles para promover los valores de los derechos humanos, la democracia y la solidaridad en Ucrania y Eurasia.
Coordinó SOS EuroMaidán, organización que surgió el 2013 en respuesta a la brutal represión de una marcha estudiantil pacífica que exigía al presidente de ese entonces, Víktor Yanukóvich, firmar el Acuerdo de Asociación (política) y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea. Ofrecieron asistencia legal a las víctimas y protegieron a los manifestantes de la Revolución de la Dignidad.
En 2016, por su compromiso y contribución a la promoción de la paz, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir el Premio Defensor de la Democracia de las misiones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Luego, por su liderazgo y valentía, el Departamento de Estado de Estados Unidos la galardonó con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.
Fue la primera mujer en graduarse del Programa de Líderes Emergentes de Ucrania de la Universidad de Stanford, EEUU. Comprometida con la transformación democrática y el control público del poder judicial, en 2021 se convirtió en la primera nominada en la historia de su país para el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura. Oleksandra ha escrito informes sobre violencia y promovido distintas iniciativas globales, como la liberación de personas encarceladas ilegalmente en Rusia y en los territorios ocupados de Crimea y Donbas. Actualmente, pese a la guerra iniciada por Putin, ha decidido quedarse en Kiev y continuar con su trabajo.