En 2022 las “Diablas” lograron una meta histórica: el equipo femenino de Hockey en césped chileno lograba por primera vez clasificar a un Mundial. La heroína de la jornada de clasificación, en un partido frente a Estados Unidos, fue la arquera Claudia Schüler, una histórica del equipo que nuevamente brilló al atajar un penal tras otro.
Schüler había comenzado su paso por la selección nacional de Hockey en 2004, cuando tenía sólo 14 años. Desde entonces fueron más de 230 partidos con las Diablas, donde se transformó en líder y referente, con el número 1 en la camiseta.
Schüler era kinesióloga, y además de su trabajo en rehabilitación y kineseología deportiva, dedicó su vida a la cancha. Jugó en la Bundesliga alemana, y en Chile se convirtió en entrenadora de arqueras y arqueros en diferentes clubes. Tres veces fue elegida la mejor portera de los Panamericanos (2009, 2013 y 2017) y en 2022 también ganó el premio del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, entre otros reconocimientos.
Fue en 2021 cuando le encontraron un tumor ocular, el que se trató y pronto estuvo de vuelta en la cancha. Pero el cáncer volvió, y con metástasis. Después de un año de tratamientos y operaciones, Claudia Schüler falleció el 27 de marzo de 2023, convertida en una de las deportistas más inspiradoras del país. Tenía sólo 35 años. Hoy, la cancha de hockey del Estadio Nacional de Chile lleva su nombre.