Noelia Garella es la primera parvularia con síndrome de Down en Argentina. Desde hace nueve años guía a los más pequeños en el camino de los aprendizajes sobre inclusión, lectura, música y dibujo.
De chica le hacía clases a su hermana. Le decía a su mamá y papá que quería trabajar en un jardín infantil porque para ella lo más lindo era amar a los pequeños. Quería aprender, su pasión era enseñar. Acompañada de una psicopedagoga hizo la primaria y secundaria en una escuela común.
Se graduó de “maestra jardinera” en el Instituto Superior del Profesorado Dr Antonio Sobralla de la ciudad de Córdoba. Cinco años después consiguió trabajo. Pese a las reticencias iniciales por parte de los apoderados, la contrataron como integrante del equipo de planta del Jardín Maternal Municipal Capullitos.
El 2012 comenzó a encargarse de la estimulación temprana a la lectura. Dirigía un espacio literario, coordinaba con las mamás de los chicos un sistema de préstamo de los libros del jardín. Luego se sumó como docente del establecimiento.
Participó en el programa de televisión “¿Quién quiere ser millonario?”. Respondió las preguntas hasta llegar a la última etapa, ganó 180 mil pesos argentinos. “Ella es la más sociable. Quien se desvive por el baile, sobre todo por la bachata y el reguetón”, cuenta su familia.
Actualmente se desempeña en el Jardín público municipal maternal y de infantes Jeromito, donde se siente cada día más orgullosa de su labor. Sus compañeras la describen como “amorosa, franca, con ganas de proponer cosas”.
Noelia se convirtió en lo que siempre soñó ser. “No bajando los brazos, siguiendo adelante”. Aprendió a luchar desde el afecto, integrando a todas las personas que la rodean. Para ella “siempre se puede, sólo hay que sacar el síndrome de la cabeza”.