Desde los 19 años en su Costa Rica natal, Mónica Araya comenzó a trabajar en sostenibilidad, y hoy lidera el equipo de transporte del grupo Climate Champions de la COP26 desde Ámsterdam. Fundadora de organizaciones como Costa Rica Limpia y Movilidad Eléctrica, esta economista costarricense lleva más de 20 años dedicada al desarrollo de las energías limpias, haciéndose un espacio importante en un ámbito mayoritariamente masculino.
Nacida y criada en el país centroamericano, su conciencia medioambiental se gestó rodeada de naturaleza y de visión de mundo. Tras estudiar economía para poder entender el modelo desde dentro, realizó un doctorado en Gestión Ambiental en la Universidad de Yale. De la mano de Costa Rica Limpia, su trabajo se ha centrado en la participación de los ciudadanos y consumidores en el cambio hacia una sociedad cero emisiones. Su organización Movilidad eléctrica fue la primera de su tipo en América Latina.
Frecuente colaboradora en medios locales e internacional, da charlas en América Latina, Europa y Asia. Ha sido conferencista en TED y mentora en Next Visioners, una iniciativa que busca repensar el futuro de la movilidad. En diciembre de 2016, se unió a la expedición femenina más grande del mundo a la Antártida y fue la primera integrante latinoamericana de esta red mundial de liderazgo “Mujeres en STEM”.
Con un trabajo reconocido en medios como la revista TIME, National Geographic, El País y The Guardian, entre otros, hoy su lucha se centra en acabar con el motor de combustión interna y llevar la electromovilidad a la ciudadanía en todo el mundo.
Colaboración de @barbaratupperb, conductora del podcast @inspiradosporlanaturaleza de Ladera Sur.
Créditos fotos: Mónica Araya, Bret Hartman/TED