Considerada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo, la empresaria y filántropa estadounidense Melinda Ann French, más conocida como Melinda Gates, es copresidenta de la “Fundación Bill y Melinda Gates” y fundó “Pivotal Ventures”, una empresa que busca acelerar el ritmo del progreso social en su país. En 2016 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de Estados Unidos.
Hija de un ingeniero aeroespacial y una ama de casa, estudió en la escuela católica St. Monica en la ciudad de Dallas. Cuando tenía 14 años su padre compró Apple II, una de las primeras microcomputadoras en venderse. Interesada en el mundo de la tecnología, en 1986 se licenció en ciencias de la Universidad de Duke y luego hizo una maestría en administración de empresas con especialización en economía en la misma institución.
Cuando tenía 23 años le ofrecieron un cargo en la empresa multinacional IBM, aunque lo rechazó para ser gerenta de marketing de Microsoft Corporation. Era la más joven del equipo y la única mujer. Con el tiempo ascendió al puesto de gerenta general de Productos de Información. Desarrolló el sitio web de planificación de viajes económicos Expedia, la guía de películas interactiva Cinemania y la enciclopedia digital Encarta.
Mientras trabajaba en Microsoft conoció a Bill Gates. Se casaron en 1994. Tras la llegada de su primera hija renunció a su cargo. Después cocreó con su esposo la Fundación Bill y Melinda Gates con el objetivo de equipar con computadores y productos de Microsoft todas las bibliotecas de EEUU. Luego comenzaron a apoyar iniciativas que buscan mejorar la salud y la educación a nivel mundial.
En 2015, Melinda fundó Pivotal Ventures para asociarse e invertir en proyectos que aboguen por la igualdad de oportunidades. Cuatro años más tarde publicó el libro “No hay vuelta atrás: El poder de las mujeres para cambiar el mundo” donde comparte las historias de personas inspiradoras que ha conocido en su vida. En 2021, la BBC la incluyó en su lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo.