Récord nacional en 400 metros planos outdoor y medallista en la categoría de 200 metros planos indoor, la atleta chilena Martina Weil participó en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo en Hungría este año. Además, ganó una medalla de oro en los 200 metros planos indoor en el Meeting de Ghent, rompiendo así el récord chileno.
Hija de Ximena Restrepo, colombiana récord sudamericano en los 400 metros, y de Gert Weil, lanzador de bala olímpico chileno, desde niña la motivaron a hacer deporte por su importancia para la salud física y mental. Jugadora de básquetbol, cuando cursaba segundo medio, el entrenador de su colegio, Carlos Moreno, la animó a correr con el equipo de posta.
Formada en el Club Deportivo Universidad Católica, en 2017 debutó representando a Chile en el Campeonato Sudamericano en Paraguay. A los 19 años, entrenada por su madre, ganó la medalla de oro y rompió el récord chileno en 400 metros planos en el Sudamericano Sub23 de Ecuador. Obtuvo una beca deportiva para estudiar en la Universidad de Tennessee, EE.UU.
Durante la pandemia la relación con su “head coach” se deterioró. Quería resultados inmediatos y la presionó tanto que terminó con un desgarro. En ese tiempo, Martina conoció a Jonathan Sacoor, campeón mundial de relevos en pista cubierta, quien le presentó a Jacques Borlée, su futuro entrenador por el cual se mudó a vivir a Bélgica.
En 2023 batió su propia marca en el Campeonato Nacional belga. Se quedó con el primer lugar en su categoría en el Sudamericano de São Paulo logrando un cupo para su primer Mundial de Atletismo, que se realizó el mes pasado en Budapest, Hungría.
Se suponía que la deportista iba a competir en la especialidad de 400 y 200 metros, sin embargo, “hubo un error. No se inscribió a la atleta y nunca figuró de que iba a competir en 200 metros”, dijo Juan Luis Carter, Presidente de la Federación Atlética de Chile. Sin embargo, Martina corrió los 400 metros y quedó a tan sólo cinco centésimas de participar en las semifinales.