Es la mayor experta en Júpiter, y su trabajo ha llevado a enormes hallazgos espaciales. Con más de 90 años, Margaret Kivelson no sólo sigue trabajando, sino que participa en dos misiones que emprenderán rumbo en el 2022.
Margaret, apodada Margy, nació en Nueva York hija de padre médico y madre profesora. Siempre le gustaron las matemáticas y eso fue lo que entró a estudiar a Harvard en 1946; en ese entonces la famosa Universidad separaba a hombres de mujeres, y a estas últimas se les enseñaba en Radcliffe. Ya en su segundo año se terminó con esta segregación y Margaret pasó a ser una de las pocas mujeres en sus cursos, a veces la única.
Fue en Harvard donde se enamoró de la Física, mientras se casó y tuvo dos hijos mientras avanzaba en su carrera. Kivelson comenzó trabajando como consultora para Rand, un think tank que hacía estudios para las Fuerzas Armadas norteamericanas. Ahí tuvo que estudiar el estado del hidrógeno en presión mayor a la Tierra, y eventualmente eso la llevó al conocimiento teórico de lo que podría suceder en Júpiter. En 1967 llegó a trabajar a la Universidad de California, UCLA.
A fines de los 80 la NASA anunció la misión Galileo, que llegó a Júpiter en 1995 para estudiarlo junto con sus lunas. El equipo liderado por Margaret estaba encargado del magnetómetro, y descubrieron un campo magnético en la mayor luna del planeta, Ganymede, lo que cambió bastante del entendimiento sobre el espacio exterior. Y, a través del descubrimiento de un campo magnético emanado por la luna Europa, el equipo de Margaret llegó al descubrimiento de un océano bajo la superficie de este cuerpo celeste. Fue una verdadera revolución: agua puede siempre significar vida.
Así, es a Margaret Kivelson donde acude la NASA para otras misiones afines, como el Europa Clipper, que se lanzará en 2022 para explorar esta luna de Júpiter y su habitabilidad. Además, ayuda en una misión de la Agencia Espacial Europea a las lunas de Júpiter que se lanzará ese mismo año. Es también profesora emérita de UCLA, y desde hace treinta años, organiza un encuentro semanal con estudiantes, donde discuten sus estudios y los avances en la ciencia.