La escritora irlandesa Edna O´Brien ha transgredido las fronteras impuestas a las mujeres a través de su literatura. La menor de cuatro hermanos nació en una pequeña localidad rural del oeste de Irlanda, en una familia marcada por el alcoholismo de su padre y el riguroso catolicismo de su madre. Muy joven quiso escapar de la dinámica rural y religiosa y estudió farmacia en Dublín. Ahí trabajó como boticaria y conoció a su marido y padre de sus dos hijos, el escritor Ernest Gébler, y se trasladaron a vivir a Londres.
Desde siempre supo que la literatura era su pasión, y aunque a sus 91 años afirma que su reconocimiento fue tardío y la retribución económica nunca llegó, si cuenta con ilustres admiradores como Philip Roth y Alice Munro. También fue muy amiga de Samuel Beckett y Carlos Fuentes.
Edna trabajaba en una editorial londinense leyendo manuscritos cuando escribió su primera obra, Las chicas de campo. Se publicó en 1960 y causó gran escándalo en la sociedad irlandesa de esos años por retratar a personajes femeninos desenvueltos y liberados. El párroco de su pueblo quemó tres ejemplares en la plaza pública. El libro se convirtió en el primero de una trilogía completada en los 80 que tuvo gran éxito. Por esos años la invitaron a trabajar en Hollywood, donde escribió guiones y adaptó textos para la pantalla grande. También es autora de una obra dramática sobre Virginia Woolf (1980), dos importantes biografías: sobre James Joyce (1999) y sobre Lord Byron (2009).
O’Brien se obsesionó con la historia de las 276 niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram en 2014. Se trasladó al norte de Nigeria y permaneció meses ahí documentándose y entrevistando a algunas de las chicas que fueron liberadas. En 2019, a sus 89 años, publicó un remecedor libro sobre la realidad que les tocó vivir a estas niñas y tantas otras. Residente en Londres, ha sido galardonada con el Irish Pen y Bob Hughes de Literatura Irlandesa al conjunto de su trayectoria, la American National Arts Gold Medal, la Ulysses Medal del University College de Dublín y el Premio Especial Femina Étranger 2019.