Berger fue una importante artista textil de la Bauhaus. Nació en Zmajevac (actual Croacia), tuvo nacionalidad yugoslava pero suele figurar como artista húngara. Lo cierto es llegó a estudiar a la escuela de la Bauhaus en Dessau, Alemania y entre sus profesores figuraron László Moholy-Nagy, Paul Kle y Wassily Kandinsky.
Otti destacó entre los alumnos particularmente en la técnica del tejido; experimentó con la metodología, los materiales e incluyó textiles plásticos destinados a la producción en serie. Junto con Anni Albers y Gunta Stözl, Berger rechazó la comprensión de los textiles como un arte femenino y utilizó la retórica utilizada en la fotografía y la pintura para describir su trabajo. Incluso escribió un tratado sobre telas y metodología de la producción textil, trabajo que quedó en manos de Walter Gropius pero que nunca fue publicado. A pesar de su visión moderna del arte, la escuela era bastante machista y pocas mujeres llegaron a ser profesoras en la Bauhaus, Otti fue una ellas. Y fue la única que buscó patentar sus textiles.
Se convirtió en ayudante de la diseñadora Lilly Reich y luego fue una de las directoras del taller de tejidos de la Bauhaus. En 1936, debido a la persecución nazi, tuvo que cerrar el atelier que había abierto en Berlín y escapó a Inglaterra, desde donde pretendía embarcar hacia Estados Unidos. László Moholy-Nagy la había invitado a unirse a la Nueva Bauhaus en Chicago, pero no le resultó conseguir visa como sí hicieron muchos de sus compañera de la escuela. Tampoco logró encontrar trabajo estable en Londres: no hablaba el idioma, tenía algunos problemas auditivos y carecía de un círculo social. Berger regresó a Zmajevac y desde ahí fue deportada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz en abril de 1944. Murió en algún momento entre su detención y la liberación del campo en 1945.