Cuando era niña, conoció la vida y trabajo de dos científicos que la interesaron por las ciencias: Albert Einstein y Marie Curie. Le gustaba que el primero insistiera en sus investigaciones a pesar de que sus pares lo consideraran equivocado en un principio, y que la segunda demostró ser mucho más que “la esposa de”, como la veían sus colegas. Con esos referentes, Dora Altbir se quiso dedicar a la ciencia. En 2019 fue nombrada Premio Nacional de Ciencias Exactas, por su aporte en el ámbito de la nanotecnología y también por romper los estereotipos de género del mundo científico.
Entró a estudiar Física en la Universidad Católica, convirtiéndose en Licenciada y Doctora. Tiene más de un centenar de papers publicados y es académica e investigadora de la USACH, y dirige además el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología.
La Nanociencia estudia los fenómenos y la manipulación de materiales a escala nanométrica. Altbir ha dicho que la humanidad lleva miles de años estudiando los tamaños grandes, pero muy poco en los pequeños. Y que ahí está la riqueza de la nanotecnología, en ese universo por descubrir.
Además de sus aportes científicos, ha liderado diferentes iniciativas para interesar a más jóvenes, especialmente niñas, en el mundo de la física. “Es especialmente trascendental que las niñas interesadas en estas áreas sepan que las necesitamos y que el número de investigadores de nuestro país debe crecer, porque queda mucho por descubrir. En las ciencias exactas, principalmente en la física y la matemática, hay pocas mujeres y queremos que ese número se incremente”, ha dicho.
El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, destacó su “gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI”, y además: “sus sobresalientes aportes en la formación de científicos jóvenes, su eximio rol en la divulgación de la ciencia, su férrea lucha por derribar estereotipos de género y sus esfuerzos dedicados a la gestión de la ciencia en Chile”.