Cristina Felsenhardt Rosen es una arquitecta, quien fue cabeza del primer Postítulo de Arquitectura del Paisaje del país, el que dirigió durante 11 años (1989-2000). Nació en Polonia, pasó su infancia en Israel, su adolescencia en el sur de Chile y cursó su pregrado en Australia. Según sus palabras, volvió a Chile porque “echaba de menos a la cordillera”.
En 1974 fue contratada como profesora auxiliar de la Escuela de Arquitectura UC. Allí fue la primera persona en ocupar un cargo administrativo a tiempo completo y, en paralelo, empezó a empujar la idea de que el suelo —y, por extensión, la naturaleza— son materia de interés disciplinar. Sus afinidades resonaron con las de un grupo que, en 1989, se consolidó como el Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas (ICHAP), presidido por Marta Viveros. Ese mismo año, Felsenhardt publicó un artículo en la revista ARQ 13 comunicado la inauguración del Postítulo de Arquitectura del Paisaje UC.
Desde la década de los 90 ha desarrollado una serie de proyectos de investigación que vinculan la cultura y el territorio de Chile, siendo su publicación más reciente Abriendo territorios y paisajes: Santiago en transición a la Cordillera de los Andes (2021).
Esta bacana es parte de la exposición “Entre líneas. Veinte voces influyentes en la historia de la arquitectura en Chile”, montada en @barcogalería y producida por @sociaslab.