Catherine Cesarsky es una astrónoma reconocida por trabajar en más de 200 investigaciones científicas que abarcan diversos ámbitos de la astrofísica. Además, es la primera mujer en ser Presidenta de la Unión Astronómica Universal.
Nacida en Francia y criada desde los dos años en Argentina, Catherine Cesarsky se formó en escuelas de habla castellana y francesa, y tras graduarse ingresó a la Universidad de Buenos Aires. Al no existir cursos de astronomía en esa institución entró a la carrera de ciencias física, luego de intentar estudiar en la École polytechnique de Francia y no ser admitida por ser mujer. Tras licenciarse en 1965 trabajó como ayudante en la misma universidad hasta que se unió al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la institución más importante en el desarrollo de la ciencia de Argentina.
Al año siguiente viajó a Estados Unidos, donde obtuvo un doctorado en astronomía en Harvard en 1971. Sus primeros años de carrera estuvo centrada en investigaciones derivadas en la alta energía y medios interestelares, para luego integrarse a trabajar en el departamento de astronomía del Instituto de Tecnología de California.
En 1974 se mudó a Francia donde comenzó a trabajar en el Servicio de Astrofísica del CEA, institución en la que ocupó el cargo de Directora de Astrofísica y Directora de Investigación básica en física y química. A la vez se desempeñó como investigadora principal de la ISOCAM en el Observatorio Espacial Infrarrojo de la Agencia Espacial Europea (ESA), trabajo con el que fue posible conocer más sobre las radiaciones infrarrojas en la galaxia.
Entre 1999 y 2007 se desempeñó como Directora General de la Organización Europea para la investigación astronómica en el hemisferio del Sur (ESO), entidad que tiene tres operaciones en el norte de Chile con el observatorio La silla, Paranal y Alma.
A partir del 2006 y hasta el 2009 fue la primera mujer Presidenta de la Unión Astronómica Universal, desde donde impulsó el año internacional de la astronomía, iniciativa que buscaba fomentar y acercar el desarrollo astronómico a las personas. Actualmente la astrónoma continúa siendo asesora científica en el CEA.