Ícono de la música pop y el R&B, Beyoncé Knowles-Carter es una de las artistas más importantes del mundo que rompió todas las reglas de la industria y récords de ventas. Tanto dentro como fuera del escenario, le ha dado una poderosa voz al feminismo, empoderamiento y cultura afroamericana.
Oriunda de Texas, demostró interés y talento musical desde niña, por lo que en 1995 su padre se convirtió en el manager de Girl´s Time, precursor de Destiny´s Child. Junto a Michelle Williams y Kelly Rowland, se consolidaron en la década de los 90s con más de 60 millones de discos vendidos.
En 2003, dos años antes de que Destiny´s Child se disolviera, Beyoncé lanzó su primer disco de solista: Dangerously in Love, con 11 millones de copias vendidas y diversas nominaciones a los Grammys. El primer single Crazy in Love, en dueto con quien sería su marido, el rapero Jay-Z fue un hit inmediato. Y así también sucedería con otros temas como Run the World (Girls) y If I were a boy, donde reflexiona sobre el rol de la mujer en la sociedad.
Sus discos siguientes la transformaron en la artista afroamericana mejor pagada de la historia según Forbes y la persona más influyente del mundo por la revista Time 2014. Años en que proyectó la palabra Feminista en su presentación de los MTV Video Music Awards, e incluyó las palabras de la autora Chimamanda Ngozi Adichie en una canción , dirigiéndose a las masas con una voz poderosa.
Luego vino su disco Lemonade, donde “Queen B” continuó consagrando su talento único, al crear con las canciones un largometraje que daba cuenta de un viaje de autoconocimiento. Su single Formation fue presentado en el intermedio del Super Bowl donde mostró una coreografía alusiva al activismo negro de los años 60s, dando cuenta que la artista puede ser pop pero también política.
Tras posponer su show en Coachella 2017 debido a su embarazo, el 2018 realizó uno de los espectáculos más inolvidables del festival. La producción, detallada planificación y agotadores ensayos -mientras era madre full time- se transformaron en Homecoming, un documental emitido en Netflix.
La artista de 39 años -que en su carrera suma 70 nominaciones a los Grammys-, también ha incursionado en la actuación en cine, modelaje, filantropía y negocios, siendo la fundadora de la empresa Parkwood Entertainment. Este año estrenó su segundo álbum visual, Black is King donde una vez más demostró por qué es una de las voces más importantes de la cultura afroamericana y del empoderamiento femenino.
Crédito foto principal: Paola Kudacki, TIME