• Home
  • Somos
  • Bacanas
    • Activistas
    • Artistas
    • Científicas
    • Deportistas
    • Empresarias
    • Intelectuales
    • Políticas
    • Todas
  • Libros
  • Podcast
  • Blog
  • Contacto
Mujeres Bacanas © 2020
Sitio por NYLON

Bertha Von Suttner (1843-1914)

Activistas

La primera mujer que recibió el Premio Nobel de la Paz, fue Bertha Von Suttner en 1903. Nació en la aristocracia austrohúngara en Praga, en una familia de tradición militar. Desde joven recibió una muy buena educación en varios idiomas y materias, hasta que la fortuna de su familia se vio arruinada por lo que Bertha tuvo que buscar un trabajo como institutriz en la casa del barón Von Suttner.

En 1876 se fue a Paris para asistir como secretaria a Alfred Nobel, y luego se casa con el hermano menor del barón Von Suttner, quien desheredado por su familia por el matrimonio, decidió irse con Bertha a vivir durante 8 años a Georgia, en el Caúcaso.

Desde ahí el matrimonio Von Suttner se dedicó a escribir: él novelas de guerra y ella, breves ensayos e historias que firmaba como B.Oulet, que publicaba en diarios de Viena, donde volvieron en 1885. Con 46 años Berta publicó Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), una novela donde cuestiona el orgullo de ser soldado como virtud social, y que los países entren en guerra cada cierto tiempo usando la dignidad y el patriotismo como pretexto. Además puso a las mujeres al centro del relato, quienes esperan que sus maridos soldados vuelvan a casa o que sus hijos no mueran en el campo de batalla. El libro fue llevado al cine en 1914 como “Abajo con Vaabnene”.

El valor por la paz hizo que en 1891 Bertha Von Suttner fundara la “Sociedad de la paz de Venecia” para así promover de la paz como una capacidad moral del hombre de entender desde la ética que no debe seguir usando la guerra.

Sus esfuerzos pacifistas por hablar y ser activista de la importancia de la paz fueron premiados en 1905 con el segundo Nobel otorgado a una mujer (la primera fue Marie Curie). El creador del galardón, Alfred Nobel, fue influenciado por Bertha en establecer dentro de los premios Nobel uno que premiara la Paz, junto a los de Literatura, Fisiología, Física y Química.

Viajó mucho haciendo conferencias, y escribiendo sobre la paz. En 1914, el mismo año que murió, Bertha habló en el Congreso Internacional de la Paz en The Hague donde además fue honrada como «generalissimo» del movimiento pacifista.

Etiquetas: Austria, escritora, europea, histórica, pacifista, Premio Nobel, premio nobel de la paz

Relacionadas

Científicas
Adelina Gutiérrez (1925-2015)
Artistas
Fahrelnissa Zeid (1901-1991)
Artistas
Yu Xiuhua (1976)
Intelectuales
Toni Morrison (1931-2019)
Científicas
June Sutor (1929-1990)
Artistas
Laura Knight (1877-1970)
Artistas
Gisèle Freund (1908-2000)
Anterior
Artistas
Kiran Gandhi (1989)
Siguiente
Categorías
  • Activistas (211)
  • Artistas (277)
  • Científicas (194)
  • Deportistas (100)
  • Empresarias (61)
  • Intelectuales (205)
  • Políticas (85)
Etiquetas
actriz asiatica autora ddhh derechos de la mujer escritora estadounidense europea feminista histórica investigadora latinoamericana madre mujeres bacanas chilenas música oceánica ONU pintora pionera poeta Premio Nobel Premio Oscar profesora
mujeres bacanas
Entradas recientes
  • Janaki Ammal (1897-1984)
  • Tatyana McFadden (1989)
  • Chabuca Granda (1920-1983)
  • Julia Toro (1933)
  • Kerstin Mey (1963)
  • Anita Malfatti (1889-1964)
  • Stacey Abrams (1973)
Instagram

mujeresbacanas

#CitasMujeresBacanas Ronda no sólo es una luchado #CitasMujeresBacanas Ronda no sólo es una luchadora profesional, ex peleadora de artes marciales mixtas, judoca retirada, actriz en sus tiempos libres y escritora de su propia autobiografía “My Fight / Your Fight”, sino que actualmente Ronda Rousey es la campeona del Raw Women’s Championship, campeonato femenino de lucha libre profesional, y además es la primera luchadora en ser incluida en el Salón de la Fama.
La botanista india Janaki Ammal realizó grandes c La botanista india Janaki Ammal realizó grandes contribuciones en los campos de la citogenética y la geobotánica a principios del siglo XX.

Tras estudiar en Kerala, obtuvo su licenciatura en bachillerato en el Queen Mary’s College, para luego graduarse con honores de Botánica en el Presidency College en 1921. Fue becada para ir Estados Unidos, donde obtuvo su magíster en botánica en 1926, y luego su doctorado en 1931 con su tesis “Estudios de cromosoma en Nicandra Physaloides”.

Debido a sus investigaciones en citogenética, una rama de la genética que se enfoca en el comportamiento de los cromosomas en relación al funcionamiento de la célula, entró a trabajar en 1934 como genetista en el Instituto de Mejoramiento de la Caña de Azúcar en Coimbatore. Ahí sus investigaciones se centraron en analizar dónde se distribuía la caña de azúcar en la India, así como la creación de una cepa de esta planta que tuviera mejor rendimiento en las condiciones geográficas de ese país. Sin embargo debido a su condición de mujer soltera, fue discriminada por sus colegas hombres, lo que produjo diferencias irreconciliables.

Aún así fue elegida por Sir CV Raman, Premio Nobel de Física, para formar parte de la Academia de Ciencias India, donde estuvo 5 años antes de viajar a Inglaterra en 1940. En medio de la Segunda Guerra Mundial Janaki siguió sus investigaciones en Inglaterra como asistente en citología de C.D. Darlington en el Instituto de Horticultura John Innes. Juntos publicaron El Atlas de Cromosoma de Plantas Cultivadas, donde Janaki expuso sus estudios sobre el número de cromosomas de diversas plantas que contribuyeron a entender la evolución de estas especies y sus variedades.

Continuó sus investigaciones en citogenética en la Sociedad Real de Horticultura enfocada principalmente en las magnolias, por lo cual tras su muerte nombraron a una variedad Magnolia Kobus Janaki Ammal en su honor.

En 1951 fue invitada por primer ministro indio Jawaharlal Nehru para reestructurar el Archivo Botánico de la India, enfocado en catastrar e investigar la flora nativa de ese país.

En sus últimos años de vida continuó publicando estudios sobre plantas medicinales y etnobotánica.
Tatyana McFadden es una atleta paralímpica rusa-e Tatyana McFadden es una atleta paralímpica rusa-estadounidense reconocida como una de las mejores corredoras de pista; ganadora de varias medallas de oro.

Nacida con espina bífida, lo que produce inmovilidad en sus extremidades inferiores, Tatyana fue dada en adopción a temprana edad. En un orfanato de su Rusia natal se desplazó hasta los 6 años gateando por  la falta de financiamiento para invertir en una silla de ruedas. Deborah McFadden, comisionada del Departamento de Salud y Humanidades de Estados Unidos, la adoptó, junto a Bridget O’Shaughnessey. La niña crecería y se convertiría en atleta.

Al llegar a EE.UU., Tatyana comenzó a participar en diversas instancias deportivas. Durante su etapa escolar sufrió discriminación al no poder  correr en la pista atlética junto a los demás jóvenes. Esto bajo la excusa que su silla de ruedas podría causar algún inconveniente en los otros participantes, por lo que debía hacer los circuitos sola sin estar integrada en ningún equipo. La familia de McFadden interpuso una demanda y promovió una ley para la participación de personas con discapacidad en actividades y grupos deportivos.

En los juegos paralímpicos de Atenas fue la atleta más joven al participar con tan sólo 15 años, y obtuvo medalla de plata y bronce. A esto le seguirán los triunfos en los juegos paralímpicos de Pekín, Londres y Río, obteniendo en estas dos últimas instancias siete medallas de oro. A esto se suma su desarrollo desde 2006 en los Campeonatos del Mundo IPC y sus cuatro victorias consecutivas en las maratones de Nueva York, London, Boston y Chicago.  Paralelamente a estos encuentros deportivos, Tatyana estudió en la Universidad de Illinois donde no sólo destacó corriendo con su silla, sino que en el baloncesto.

La deportista ha sido reconocida como una de las mejores corredoras paralímpicas, obteniendo distinciones como en 2015 el premio Wilma Rudolph Courage Award y el ser nombrada la deportista mundial del año con discapacidad por la Fundación Laureus, recibió la distinción a mejor atleta con Discapacidad de ESPY (2016) y fue destacada en la lista Forbes como la mejor atleta femenina de los Juegos Paralímpicos de 2016.#mujeresbacanas
A 100 años de su natalicio, Chabuca Granda sigue A 100 años de su natalicio, Chabuca Granda sigue en el imaginario colectivo al ser una reconocida cantautora, compositora y folclorista peruana que en su música logró plasmar la cultura del país con la esencia andina y criolla.

María Isabel Granda nació en Perú. A temprana edad se desempeñó en disciplinas artísticas como el ballet y a los 12 años descubrió el canto, que potenció en coros durante su etapa escolar y en la Asociación de Artistas Aficionados. Su desarrollo musical inició con su participación en pequeños duetos y tríos musicales, transformándose en compositora a partir de la década del 50.

Sus composiciones populares reflejaban la historia del país y su cultura, y su música irrumpió con nuevos ritmos. Sus primeras composiciones fueron valses criollos que se basaron en la historia pintoresca y antigua de Lima. Sus canciones fueron evolucionando hasta tonalidades vanguardistas con creaciones melódicas que trascendían a las habituales en el país. Así, la música social y las afroperuanas fueron parte de su repertorio. Uno de sus mayores éxitos fue “Flor de la Canela”, canción dedicada a Victoria Angulo, una afrodescendiente.

La trayectoria musical de Granda se caracterizó por más de 100 canciones, espectáculos y obras musicales, así como creaciones poéticas y guiones. Su trabajo fue conocido a nivel internacional, realizando trabajos colaborativos juntos a diversos artistas.

De manera póstuma, en 2017 su obra musical fue reconocida por Perú como Patrimonio Cultural de la Nación. En 2019 fue condecorada con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, y múltiples calles y lugares llevan su nombre, como en Argentina, Madrid y Chile.
#mujeresbacanas
Nació en Talca, y a los pocos años de vida se tr Nació en Talca, y a los pocos años de vida se trasladó a vivir con sus abuelos a Santiago. Julia Toro siempre ha sido una creadora artística, pero es en la fotografía donde tiene mayor fama; la primera vez que tomó una cámara tenía 38 años.

En Santiago creció en un entorno tradicional y acomodado; se casó con el pololo que tenía adolescente recién salida del colegio, y tuvo tres hijos. Trabajaba como profesora y conoció a Adolfo Couve, con quien estudió dibujo y pintura; los años siguientes seguiría explorando en diferentes soportes su creación.

Es en los años 70 cuando cambia su vida por completo; de lo tradicional pasa a lo bohemio y artístico. Se separa, y se empareja con el fotógrafo Jaime Goycolea, con quien vive un tiempo en el Valle del Elqui para después volver a la capital; en 1973 nace su cuarto hijo, y Julia toma por primera vez la cámara de fotos con intención de captar momentos.

Nunca estudió formalmente para fotógrafa, pero en las décadas siguientes se transformó en uno de los nombres fundamentales en ese mundo en Chile. Sus imágenes de la Iglesia de la Mercedes llamaron la atención en 1976, y Julia Toro se fue abriendo paso con sus fotos en blanco y negro que iban desde la captura de lo doméstico y hogareño, a la contracultura de la resistencia en la dictadura, con retratos a personajes fundamentales de la escena como Jorge Teillier, Diamela Eltit o Raúl Zurita.

Inicia los 90 con una exposición llamada Historia de un niño chileno, con un repasó a la vida de su hijo, nacido para el Golpe Militar del 73, avanzando por la dictadura y llegando hasta la democracia. Además, en su carrera destacan sus fotografías eróticas, donde incluso el desnudo masculino hace su aparición.

Ya con más de ochenta años, Julia Toro sigue pintando y escribiendo; se han hecho libros y exposiciones en los últimos años que resumen su enorme trabajo. En 2020 fue una de las ganadoras del Premio Artista Mujer, entregado por Collectio y que busca visibilizar el trabajo de chilenas de larga trayectoria. #mujeresbacanas #mujeresbacanaschilenas
Tras 428 años, la académica Kerstin Mey se convi Tras 428 años, la académica Kerstin Mey se convirtió en la primera mujer en presidir una universidad irlandesa, al ponerse al mando de la University of Limerick en julio de 2020. La profesora lo tomó como una gran responsabilidad y un privilegio, además de un hito para las mujeres en Irlanda. Contó que tras su designación, varias mujeres la detuvieron mientras caminaba por la calle para comentarle lo importante que era el hito de romper esa tradición masculina.

Nació en Berlín Oriental. Estudió Arte, Lengua Alemana, Literatura; obtuvo un doctorado en Teoría y Estética del Arte en la Universidad Humboldt, Alemania. Luego hizo una larga carrera con postgrados y como profesora en instituciones de Reino Unido. Fue directora de áreas de investigación, supervisó doctorados y revisó las becas de investigación.

En 2018 vino un gran salto de carrera, cuando Mey se convirtió en Vicepresidenta de Asuntos Académicos y Participación de los Estudiantes, además de profesora de Cultura Visual, en la Universidad irlandesa de Limerick. Luego, vino el de presidenta interina de la institución.

Ex miembro del Consejo Científico de Austria y miembro del Consejo de Supervisión de la Fundación Europea para la Libertad de Prensa y Medios de Comunicación, Kerstin se ha dedicado a analizar las artes, la cultura visual contemporánea en relación con la formación de identidades. Ha hecho publicaciones, conferencias, simposios internacionales sobre estética aplicada y áreas relacionadas. #mujeresbacanas
Load More... Follow on Instagram
Archivos