Margarita Guzmán creó la Fundación Sentido, donde preparan para la vida independiente a niños, niñas y jóvenes que han vivido en hogares de protección por vulneración de derechos.
Su objetivo es que ninguna otra persona en Chile se tenga que ir a vivir a la calle por falta de oportunidades de inserción. Actualmente dirige el Programa de Acompañamiento en Viviendas de Transición para la Vida Independiente, donde trabajan con 24 jóvenes que han salido del sistema de protección del Estado (ex Sename), y que al cumplir los 18 años, no tenían redes familiares ni herramientas para enfrentar su futuro.
Utilizan una metodología que se basa en generar vínculos, confianza y crear experiencias que los preparan para la vida independiente y para que puedan reinsertarse en la sociedad de una forma sana y estable. Cuentan con tres dispositivos: casas compartidas, departamentos compartidos y pensión compartida, y en cada uno los acompañan a desarrollar su autonomía, tener un plan de vida, acceso a salud, educación e inserción laboral.
Margarita Guzmán ganó el Premio Mujer Impacta en el año 2022, y para ella es un regalo: “Que reconozcan lo que una está haciendo se agradece muchísimo. Da ánimo, sobre todo en una pega que no siempre es fácil. Al ganarlo te están diciendo que lo que haces es bueno y es un aporte”.
“Ha sido una instancia para detenerse a mirar. Una siempre está súper arriba de la máquina y con el premio una para y se da cuenta de todo lo que ha hecho. Es muy emocionante”, explica.
Esta publicación es colaborativa con Mujer Impacta.