Ardeth Platte fue una religiosa reconocida por su activismo en la justicia social, la erradicación de la violencia de género y el fin de las armas nucleares y la violencia surgida desde estos armamentos militares.
Nació en Estados Unidos en 1936 y con sólo 18 años ingresó a la congregación de Hermanas Dominicanas. A la vez, ingresó a estudiar a Aquinas College de Grand Rapids, en el estado de Michigan, donde realizó su formación en la docencia. Tras esto, estuvo en la dirección del establecimiento de educación St. Joseph’s, lugar de enseñanza para aquellos estudiantes a los que no se les daba oportunidades en otras escuelas. Sumado a eso, Ardeth participó activamente en congresos y ayuda contra la violencia de la mujer. Se convirtió en miembro del consejo Municipal de Saginaw y dirigió el hogar por la Paz y la Justicia de este condado de Michigan.
A lo largo de su vida Ardeth Platte luchó constantemente por la paz, siendo una manifestante pacífica contra la armería de guerra. Su resistencia la llevó a trasladarse por diversos lugares de Michigan para trabajar por la abolición de las armas nucleares. Fue a través de su fehaciente lucha que en diversas ocasiones estuvo tras las rejas. Junto al activismo de otras religiosas de la congregación, Platte cumplió condenas debido a las irrupciones en base militares donde realizaban protestas en contra de los armamentos, como el incidente del año 2000 en el que entró a la base Peterson de la Fuerza aérea. A esto se suma su arresto del año 2002, por el que tuvo que pasar en prisión alrededor de 41 meses tras ingresar junto a sus compañeras a un silo de misiles nucleares Minuteman III. Las religiosas se vistieron como miembros de inspección y de intervención de armas, donde protestaron derramando su propia sangre sobre el armamento. Ardeth fue dada en libertad en 2005 a la edad de 69 años.
Ardeth es parte del salón de la fama de Michigan, y su historia fue un elemento de inspiración para dar vida al personaje de la hermana Jane Ingalls, de la serie Orange is the new Black. La religiosa falleció en septiembre de este año.