Fue una de las grandes damas y reinas de la comedia estadounidense, como parte del elenco original de Saturday Night Live. Murió joven, de sólo 42 años, por cáncer de ovarios, pero aún sigue siendo uno de los referentes del humor para mujeres y hombres.
Gilda Radner nació en Detroit y contaba que siempre estuvo acostumbrada a los artistas ya que su padre tenía un hotel donde se hospedaban en la ciudad. El murió cuando Gilda tenía solo 12 años, y le dejó una gran herencia. Gilda sufrió desde muy joven múltiples desórdenes alimenticios, algo que después compartiría en su autobiografía, y nunca terminaría de batallar. Se graduó de la carrera de Teatro en la universidad de Michigan y partió a Canadá donde hizo sus primeras actuaciones profesionales, hasta que aterrizó finalmente en Nueva York donde despegaría su carrera con gran fama.
Radner fue la primera miembro, de los siete originales que incluyen a Dan Aykroyd, John Belushi, Jane Curtin y Chevy Chase, en ser contratada por el hoy mítico productor Lorne Michaels para el nuevo programa Saturday Night Live. El espacio de sketches y variedades se convertiría en un hito de los fines de semana en la televisión de Estados Unidos y luego el mundo. Y Radner, en una de sus estrellas más queridas, con personajes como Roseanne Roseannadanna y Baba Wawa, que parodiaba a Barbara Walters. En 1978, se llevó el Emmy como mejor actriz de comedia.
Al año siguiente montó un show unipersonal en Broadway y después comenzó con varios papeles en el cine. Y en 1984, conoció al que sería el amor de su vida, el actor y comediante Gene Wilder (antes había tenido una relación con Bill Murray); alcanzaron a estar casados cinco años, hasta que después de dos y medio peleando con el cáncer ovárico, Gilda Radner murió. Wilder empezó entonces un gran camino por batallar la enfermedad, y así Radner, actriz querida en su país, se transformó en un símbolo y recordatorio para la salud de las mujeres, y de la necesidad de un temprano y certero diagnóstico.
Hasta hoy, Gilda Radner es la referente de actrices como Emma Stone, Tina Fey y más.