Campeona australiana, Evonne Goolagong marcó el mundo del tenis femenino mundial en los años 70, destacando no sólo por su juego, sino por representar el talento deportivo como una mujer de pueblos originarios y como madre.
Evonne nació en Australia, en un pequeño lugar llamado Barellan; sus padres eran descendientes del pueblo originario Wiradjuri. Su padre trabajaba como granjero y su madre ama de casa, y Evonne, tercera de ocho hermanos, se crió en una casa sin mucho dinero. Muy pequeña comenzó a demostrar habilidad para el tenis en el club local, donde comenzó como pelotera; su tía le regaló una raqueta, y ya con diez años llamó la atención de un entrenador de renombre, Vic Edwards. Este la reclutó, y la pequeña se trasladó a vivir con la familia de Edwards a Sidney para aventurarse en el mundo del tenis.
Aún cuando el cambio cultural fue grande, desde una aldea y el mundo aborigen hasta la gran ciudad, lejos de los suyos, Evonne triunfó. En los años 70 se convirtió en una de las jugadoras más importantes del mundo: entre sus muchos logros se destacan haber logrado ganar siete torneos Grand Slam en solitario, incluyendo el abierto de Australia y Wimbledon.
En 1975 se casó con un tenista británico, Roger Cawley y tuvo a su primera hija en 1977. A fines de la década su carrera comenzaba a decaer. Pero Evonne tuvo un regreso triunfal a Wimbledon en 1980, convirtiéndose en la segunda madre en ganar ese Grand Slam en 66 años.
A mediados de los ochenta dejó el deporte profesional. La familia Cawley Goolagong se había instalado años antes en Estados Unidos, pero 1991, tras la muerte de la madre de la deportista, se trasladaron de regreso a Australia donde Evonne se propuse reconectarse con sus raíces indígenas. Hoy lidera una fundación que organiza torneos deportivos para niños y niñas indígenas, que buscan promover su salud y que ayudar a evitar la deserción escolar.
Ha recibido múltiples honores, desde ser nombrada Australiana del año, a recibir la Orden del mérito británica y la australiana, y ser parte del salón internacional de la fama del tenis.