Politóloga zimbabuense, Elizabeth Nyamayaro es asesora especial en el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Fundadora de HeForShe, ha ocupado cargos de liderazgo en el Banco Mundial, la OMS, ONUSIDA, ONU Mujeres y Merck. En 2021 publicó su autobiografía: “Soy una niña de África”.
Nació en un pueblo de Zimbabue donde vivían de la agricultura. Cuando tenía ocho años, una extrema sequía afectó a su comunidad y ella casi muere de inanición. Un día estaba tan débil que se desplomó. Una voluntaria de UNICEF la encontró y le dio un plato de avena que salvó su vida. Inspirada por ella, deseó ser parte de la ONU.
La pobreza dividió a su familia. A los diez dejó de vivir con su Gogo (abuela) y se fue a la capital con una tía médica, especialista en VIH, quien la inscribió en una escuela privada; no sabía leer ni escribir en inglés. Solía ayudar a su tía en la clínica y los fines de semana vendía verduras con sus padres.
Después de graduarse, trabajó en un supermercado para poder pagar la educación de sus hermanos, pero aún quería integrar la ONU. Su Gogo vendió algunas cabras para que comprara un pasaje. A los 21, llegó a Londres buscando oportunidades para juntar dinero y estudiar en la universidad.
Leyó sobre un puesto para ser investigadora en un proyecto africano de VIH financiado por la ONU. Pese a que buscaban a alguien con un doctorado, ella insistió hasta que la contrataron como asistente de investigación no remunerada. En 2003 se mudó a Ginebra a trabajar en la organización.
En 2014, en su rol como asesora superior de ONU Mujeres, cocreó HeForShe para involucrar a los hombres en la defensa de la igualdad de género, forjando un movimiento de solidaridad “valiente, visible y unido”. En los primeros cinco días del lanzamiento de la campaña, al menos un hombre de cada país del mundo se había unido.
Apolitical la reconoció como una de las 100 personas más influyentes en política de género. Por luchar por las niñas y las mujeres, recibió el premio Global Women’s Rights Award de la fundación Feminist Majority y el PR Council Trailblazer Award for Social Impact.