Bárbara Saavedra es una bióloga y ecóloga chilena, promotora de la preservación del patrimonio natural de Chile y de iniciativas de conservación de biodiversidad.
Nacida en Valparaíso, Bárbara se doctoró en 2003 en la Universidad de Chile en Ecología y Biología Evolutiva, luego de haber realizado su licenciatura y un magíster en la misma universidad. Durante los noventa investigó desde la ecología y arqueología el espacio central de Chile en el período tardío, y sobre los efectos de la reducción de los tamaños poblacionales forzados por actividades productivas.
En 2005 Bárbara asumió como directora de Wildlife Conservation Society (WCS) en Chile, una organización de Nueva York que funciona de forma global con más de 500 iniciativas de conservación de vida silvestre en más de 60 países. La Patagonia chilena tiene categoría de área prioritaria, donde se creó el proyecto Parque Karukinka, luego de que en 2004 el banco Goldman Sachs donara 300.000 héctareas en Tierra del Fuego a WCS. Además de esta iniciativa de conservación, la WCS promueve distintos proyectos, como la relación entre la ganadería y las especies nativas entre Chile y Argentina, con énfasis en la conservación del guanaco.
En julio de 2018, gracias a la gestión de la WCS, se decretó Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el Seno Almirantazgo, la primera de este tipo en Tierra del Fuego, con una superficie de 1160 km2 con gran riqueza endémica y alta productividad biológica.
Bárbara ha sido promotora de iniciativas de biodiversidad y cuidado del medioambiente en instancias privadas y públicas, como por ejemplo el Consejo Nacional para la Innovación y Desarrollo, el Consejo Chile-California y como parte del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente.
Su trabajo está orientado a concientizar sobre el bienestar humano, su relación con el cuidado del medioambiente, la importancia de la biodiversidad, así como el desarrollo de una gestión efectiva de su conservación. Ha sido directora en Alianza Valor Minero, Fundación Vive Chile y la Sociedad de Ecología de Chile. Desde 2015 es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.