La chilena Viola Soto Guzmán, ganadora del Premio Nacional de Educación 1991, ejerció por más de 30 años como profesora y coordinadora académica del Liceo Experimental Manuel de Salas. Docente en el Instituto Pedagógico, en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile, fundó el Servicio Nacional de Supervisión Escolar y cocreó la Asociación Chilena de Currículum Educacional.
Hija de profesores, de ellos heredó el amor y la pasión por la docencia. Asistió al Liceo de Niñas de San Fernando y a los 18 años ingresó al Instituto Pedagógico para formarse como pedagoga en Historia, Geografía y Educación Cívica. En 1944 ganó por concurso público el cargo de profesora de Historia del Liceo Experimental Manuel de Salas de Santiago.
Se mudó a España en 1949 e hizo un máster en Historia del Arte en la Universidad Central de Madrid. Al año siguiente viajó a Honduras con su marido, el también profesor Guillermo Pinto Meris, luego de que éste fuese seleccionado para participar en la Misión Chilena que iba a apoyar la Reforma de Educación. En esa época ella formó nuevas maestras y maestros y dirigió el proyecto de perfeccionamiento en currículum en América Latina de la Organización de los Estados Americanos.
A su regreso, en 1952, se reintegró al Liceo Manuel de Salas. En la década de los sesenta trabajó en la naciente Televisión Educativa y cocreó el Servicio Nacional de Supervisión Escolar junto Juan Gómez Millas. Tras el golpe de Estado la detuvieron en dos ocasiones, la exoneraron y se tuvo que ir a Venezuela donde se desempeñó como Directora del Proyecto Multinacional de Currículum para América Latina y El Caribe, y publicó su libro «Desarrollo de Modelos Curriculares».
Retornada al país, levantó la Asociación Chilena de Curriculum Educacional como un centro de estudio, reflexión y construcción del saber pedagógico. En 1990 asumió como Vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y más tarde publicó su autobiografía titulada «Toda mi vida dedicada a la Educación Chilena y Latinoamérica».