Psicóloga, escritora y docente, la catalana Victoria Sau Sánchez es una referenta intelectual del feminismo español. Llevó a cabo investigaciones sobre el feminismo científico y cuestionó el patriarcado, la maternidad y la división sexual del trabajo como elementos que oprimen y subordinan a la mujer.
Hija única de una modista y un comerciante, quería ser escritora e ingresó a la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona pero no pudo terminar su formación por falta de dinero. Con 17 años comenzó a trabajar como funcionaria administrativa en el entonces Instituto Nacional de Previsión, cargo que ocupó hasta que se casó; acorde a una medida franquista de la época las mujeres tenían que dejar su puesto laboral para dedicarse a la familia.
Tras el nacimiento de su única hija empezó a escribir desde cuentos infantiles hasta novelas románticas para las editoriales Bruguera y Toray bajó el seudónimo de Vicky Lorca. En 1974 publicó su primer libro: «Manifiesto para la liberación de la mujer». Dos años después fue parte de las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer.
Con sus ahorros estudió Psicología, hizo una licenciatura en Historia Contemporánea y un doctorado en Psicología en la Universidad de Barcelona. Docente de psicología diferencial de la UB, introdujo la perspectiva de género en sus clases. En 1990 participó de las I Jornadas Mujer y Cultura donde impartió una conferencia magistral titulada «El amor, entre la barbarie y la cultura».
Autora de novelas románticas, cuentos, obras sobre feminismo y psicología, uno de sus libros más influyentes es «Diccionario ideológico feminista», un corpus teórico feminista con algunos conceptos básicos para entender la dominación de la mujer por el hombre. Distinguida con la medalla de Honor de Barcelona y la Creu de Sant Jordi, fue una de las activistas más destacadas en la conceptualización de la teoría feminista en España.