Rosa Devés es una doctora bioquímica chilena y la primera rectora de la Universidad de Chile en sus 180 años de historia.
Desde pequeña sus padres fomentaron un sentido de compromiso social que hoy continúa potenciando a través de su trabajo docente. Amante del ballet y las artes escénicas, Rosa Devés siempre tuvo interés por la ciencia, pero el poco desarrollo de esa disciplina en Chile -en plena década del 60- la atemorizaba. Motivada por su profesor de Física, ingresó a estudiar Bioquímica a la misma casa de estudios que hoy comanda. Más tarde obtuvo el doctorado en esta disciplina en la Universidad Western Ontario, Canadá.
Devés ha levantado una trayectoria caracterizada por el compromiso hacia la educación pública y la institución. Como docente y prorrectora ha impulsado la divulgación científica y la promoción de esta disciplina en el campo educacional. Además ha levantado propuestas educacionales bajo la mirada inclusiva y de equidad con la que ha buscado potenciar la diversidad en el cuerpo estudiantil, entendiendo que son acciones claves para construir una sociedad desarrollada y de calidad.
La nueva rectora busca impulsar durante su periodo de liderazgo una mayor participación de las mujeres en diversas disciplinas y visibilizar fenómenos como la subrepresentación para combatir las brechas de género y transformar estos espacios educacionales a través de la igualdad. Con años de experiencia, la académica se convierte en la primera mujer en liderar la principal institución estatal de educación superior del país, marcando un hito y abriendo paso a nuevas generaciones. A la vez se suma como la cuarta mujer en el directorio del Consejo de Rectores.