Es abogada internacional, activista y feminista. Tiene una larga carrera en el mundo del comercio internacional, y además es la creadora de la fundación Inspiring girls.
Nacida en Valladolid, España, Miriam estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y luego realizó un posgrado en Derecho en Bruselas, Bélgica. Actualmente es socia de una firma de abogados estadounidense que asesora a clientes en el ámbito del comercio internacional, su especialización. Ha trabajado en la Comisión Europea de Relaciones Exteriores o la Organización Mundial del Comercio, entre otros. También colabora con periódicos británicos y españoles y ha escrito diversas publicaciones.
Además de ser una prestigiosa abogada, es activista feminista. En 2014 creó una fundación: Inspiring Girls (Inspirando a las Niñas, en español), presente en Chile y otros países, que tiene como objetivo empoderar a niñas y adolescentes con el fin de derribar los estereotipos que las limitan a estudiar una profesión. Se conecta a jóvenes entre 10 y15 años, ya sea personalmente o virtualmente, con modelos a seguir, o mujeres de distintas variedades de carreras que hacen de mentoras, y que demuestran las múltiples carreras a las que pueden optar las adolescentes. Es su mayor causa de lucha, ya que se ha comprobado que es a esa edad cuando las niñas, por baja autoestima o falta de referentes, deciden limitarse en sus decisiones estudiantiles.
Está casada con el político británico Nick Clegg, ex viceprimer ministro de Reino Unido (2010-2015) y exlíder del Partido Liberal-Demócrata, con quien tiene tres hijos. Miriam Decidió mantener su apellido luego de casarse y siguió desempeñándose como abogada después de que su marido asumiera el cargo de viceprimer ministro, lo que generó una ola de críticas de parte de los medios de comunicación por considerarla una esposa “inusual”. Ella reaccionó dejando en claro su postura en contra de los estereotipos que acechan a las mujeres.
Su labor en la fundación y su causa de lucha en pos de la igualdad de género, le valieron dos reconocimientos en 2018: el Premio Alfiler de Oro, otorgado por la Asociación Mujer Siglo XXI y el Premio Revista Woman.