Lucy Briceño es una cantante chilena reconocida por ser una leyenda de la música porteña y un emblema cultural de Valparaíso.
Modista de oficio, en sus inicios tuvo una faceta ligada al baile, pero poco después descubriría su vocación por el canto. Ha sido miembro de grupos como ‘Los Paleteados del Puerto’ y también se ha desempeñado como figura del elenco de ‘La Isla de las Fantasías’, conjunto histórico precursor de la música popular porteña. Conocida como la “primera dama” de la canción popular porteña, a sus 90 años Lucy continúa su trayectoria artística entre los cerros de Valparaíso.
Briceño ha posicionado a su canto como un eslabón clave de la cultura bohemia de esta ciudad. Con un aprendizaje y formación autodidacta, Lucy se ha convertido en una referente musical dado su amplio conocimiento en géneros y grandes repertorios, como valses peruanos, boleros y cuecas.
La voz rasposa y el cancionero porteño del siglo XX ha caracterizado la trayectoria de la artista nacional, quien en 2021 lanzó su primer disco como solista. Esto no solo es un antecedente de la actual vigencia de Lucy Briceño en la música popular, sino que también una forma de mantener viva estas raíces culturales para traspasarlas a las nuevas generaciones. Por su trabajo en 2012 la Municipalidad de Valparaíso la declaró Patrimonio Vivo en su rol de cultora de la música bohemia porteña.