Tan solo el año pasado 4.473 mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en 29 países de América Latina y el Caribe, lo que representa 12 muertes diarias por motivo de género. Así lo informó el Observatorio de Igualdad de Género (OIG) de la CEPAL.
Según la entidad “de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a 1 víctima de femicidio o feminicidio por cada 100.000 mujeres”. Honduras, República Dominicana, El Salvador, Bolivia y Brasil son los países que lideran la tabla.
En el caso del Caribe “28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente a 2021”. Belice y Guyana son los con mayores índices.
El principal rango etario de las víctimas es de 15 a 29 años, y un 4% de los delitos registrados atentan contra menores de 14. Dentro de los datos disponibles, aproximadamente 781 niñas, niños y adolescentes u otros dependientes perdieron a sus madres o cuidadoras en lo que fue el 2021, lo que evidencia el carácter multidimensional de la violencia machista.
Según el organismo cerca de 2 de cada 3 mujeres han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida. 1 de cada 4 fue o sigue siendo víctima de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, indicador que aumenta el riesgo de violencia letal. Además, 1 de cada 5 niñas ha sido víctima de matrimonios forzados.
El diagnóstico anterior concluyó que 4.091 mujeres murieron a causa de la violencia de género en 2020. En su nueva edición la cifra no solo persiste, sino que se agudiza, lo que obliga a los países de la región a tomar acción para que niñas y mujeres vivan una vida libre de violencia.
Las principales líneas de acción para combatir a la denominada “pandemia en la sombra” apuntan al financiamiento; respuesta pública a través de leyes, políticas y planes de acción; prevención; y sistemas de información.
Ilustración de Freepik