Shannen creció en pantalla. Pasó de ser la dulce Jenny en La Casita en la Pradera, a la deseada adolescente Brenda en Beverly Hills 90210 y luego la sexy bruja Prue en Charmed. A finales de los 90s hubo otros tantos títulos en su carrera que se vieron opacados por su creciente fama de diva, conflictiva y también algunos episodios de drogas y alcohol. También vinieron algunos realities y hasta una participación en Dancing with the Stars.
En 1999 a Shannen le diagnosticaron mal de Crohn y en mayo del año pasado cáncer de mamas, el cual lamentablemente se ha ido expandiendo a otras partes de su cuerpo. Lo admirable ha sido su manera de enfrentar la enfermedad. La misma personalidad fuerte, ha aparecido para enfrentar la enfermedad como guerrera.
Shannen decidió compartir su experiencia con el cáncer a través de las redes sociales convirtiéndose en un ejemplo de lucha y fortaleza. La actriz es totalmente sincera respecto de sus dolores, temores y dificultades, pero lo hace desde el optimismo y la perseverancia. Para muchos que tienen que combatir ésta u otras enfermedades, o acompañar a un ser querido enfermo, las publicaciones de Shannen se han transformado en un buen ejemplo y en compañía.