Desde los 19 años la actriz chilena Ana González comenzó a desarrollar una gran trayectoria en la actuación y la comedia, convirtiéndose en una de las intérpretes más queridas por los chilenos y llegando a obtener el Premio Nacional de Arte.
Ana comenzó en la actuación de forma autodidacta y a temprana edad. Todo se inició en eventos escolares, donde decidió que esa sería su labor en la vida. Pese a la reacia mirada de su familia que quería que ella se desarrollara en una profesión tradicional de la época, Ana se involucró de lleno en el mundo teatral participando en obras obreras. Fue así como la joven actriz forjó un trabajo versátil, multifacético, auténtico y de gran interpretación.
En sus inicios tuvo breves participaciones en el Teatro Nacional y en diversas compañías, sin embargo la inestabilidad laboral de la época la motivó a la creación de su propio proyecto: La Desideria. El personaje fue un icono de su trabajo, y la acompañó por varias décadas. El reconocimiento del público venía desde la espontaneidad de su actuación, en la que una asesora del hogar exponía el acontecer de la sociedad chilena, defendía sus derechos laborales y dejaba entrever una serie de cuestionamientos a través de una personalidad atrevida y popular.
Paralelamente Ana se unió al Teatro Ensayo de la Universidad Católica en el que se mantuvo desde 1947 a 1963 trabajando en más de 20 proyectos, entre ellos el clásico “La pérgola de las flores” con su papel Rosaura. Participó con La Desideria en el humor del reconocido programa “Sábado Gigante” y en secciones radiales de la Radio Minería y Radio Pacífico. Además, la actriz llegó a la pantalla grande a través de películas como “La dama de las camelias” y “Entre Gallos y medianoche”. De manera independiente, y en conjunto con compañeros actores y socios, formó la compañía Teatro del Ángel (1971) y más tarde la compañía “Los Comediantes” (1976). Su gran trabajo le otorgó el Premio Nacional de Arte en 1969. A partir de la década de los 90, Ana González anuncia su retiro; y años más tarde padece Alzheimer. Finalmente la reconocida actriz chilena falleció en 2008.