Es la vicepresidente de películas y documentales independientes de Netflix Inc, que supervisa el contenido de la plataforma de streaming. Después de estar siete años en el negocio de la comedia y no ficción, hoy Lisa Nishimura es la responsable de crear contenido original en distintos formatos que van desde la serie Chef’s Table o el aplaudido documental 13th de Ava DuVernay, entre muchos otros.
Lisa creció en Estados Unidos como hija de inmigrantes japoneses académicos. Su intención era estudiar medicina, pero antes de entrar a la universidad, realizó una pasantía en un sello discográfico, que luego se convirtió en su trabajo. Años después creó su propio sello en San Francisco.
“Muchas de las historias más ricas viven en la no ficción”, ha dicho Lisa. Su trabajo comenzó en Netflix el 2007, teniendo que estar atenta a las historias que no estaban presente en las cintas de Hollywood. Fue responsable de las producciones de Netflix que llegaron a ser nominadas a los Premios Oscar como The Square, Virunga, ¿Qué pasó, señorita Simone? y Winter on fire: Ucrania’s fight for freedom. Además, años más tarde, aseguró la primera estatuilla con el documental Icaro, sobre el escándalo en el dopaje en los deportes.
Es reconocida por impulsar a los cineastas a crecer. Por ejemplo, para el documental de Ava DuVernay comenzaron discutiendo la idea sobre explorar el tema del encarcelamiento. Y luego de varias conversaciones entre ellas, la idea evolucionó a un estudio histórico sobre la criminalización de afroamericanos. Finalmente se convirtió en 13th, que fue el primer documental en inaugurar el Festival de Cine de Nueva York.
A lo largo de su carrera ha incursionado en variados formatos, como la serie documental En pocas palabras, o especiales de comedia con Hannah Gadsby y Amy Schumer. Lisa conoce las distintas audiencias, y tiene credibilidad con grandes directores para abordar temáticas y formatos que tiene impacto en la pantalla chica. Este año fue nombrada por Time como una de las personas más influyentes.