• Home
  • Somos
  • Bacanas
    • Activistas
    • Artistas
    • Científicas
    • Deportistas
    • Empresarias
    • Intelectuales
    • Políticas
    • Todas
  • Libros
  • Podcast
  • Blog
  • Contacto
Mujeres Bacanas © 2020
Sitio por NYLON

Alicia Vega (1931)

Intelectuales

Alicia Vega es una de las principales promotoras de la apreciación cinematográfica en Chile como un método de transformación social. Durante toda su vida ha estado investigando y enseñando sobre la importancia del cine, chileno e internacional, a las más diversas audiencias.

Nacida en 1931 en Santiago, Alicia tuvo su primera experiencia con niños de escasos recursos a los 13 años, cuando como monitora de catequesis tuvo que bajar al lecho del Mapocho a buscar a quienes no habían ido a su Primera Comunión. Aquel momento sería clave para tener el interés de crear, décadas después, clases de apreciación cinematográfica para niños vulnerables.

Alicia no pudo entrar a la universidad cuando salió del colegio. Diagnosticada con tuberculosis, tuvo que permanecer en cama durante cinco años. Fue aquí que leyó lo que en una vida leería una adolescente de su generación y le empezó a gustar el tema del cine. Entró a escuchar clases teóricas de Teatro en la UC como manera de investigar en la construcción de personajes. Cuando un aviso de la misma universidad llamaba al primer curso universitario de cine documental, Alicia, de 25 años, supo que eso era lo que quería hacer. La carrera le dio una pasión que le continúa aún.

Asistió en dirección al sacerdote Rafael Sánchez en el rodaje de “Las Callampas”, un documental que muestra cómo se formó la población La Victoria. Esto le dio la experiencia para saber que la dirección no era lo suyo, sino más bien la investigación, la docencia y el registro histórico. Así comenzó a hacer clases en el Instituto Fílmico de la UC y en clases de la Universidad de Chile, desde 1930 a 1990, en diversas facultades

En 1979 Alicia Vega publicó “Re-visión del cine chileno”, un libro que aborda la industria del cine chileno. En 2006 publicó “Itinerario del cine documental chileno 1900-1990” un registro técnico y de análisis de los 259 documentales que se habían hecho en Chile en esa época. Ambos libros son excepcionales referencia de cine chileno, que dan cuenta de la gran labor y capacidad investigativa de Alicia.

Pero fue sin duda la creación del Taller de Cine para Niños, donde comenzó a impartir conocimientos de cine y su lenguaje a niños en situación de pobreza, que Alicia se consagró como la gran académica y difusora de cultura que es hoy. Fueron treinta años de talleres por todo Chile, ayudada por monitores, en colegios públicos de zonas vulnerables, hasta que en 2005 impartió el último.

En 1987 le pidió a su alumno, Ignacio Agüero, que filmara parte de las clases que estaba realizando en Peñalolén. Fue tal la sorpresa del documentalista, que decidió hacer una película, la famosa “Cien niños esperando un tren” que consagró el taller de Alicia y la importancia de este espacio en un ambiente de violencia cotidiana, donde los niños eran tratados como personas y que se conmovían hasta lo más profundo ante la proyección de una película.

El legado educacional de Alicia donde el cine es una herramienta de transformación social, llegó a más de 6 mil niños menores de doce años, muchos de los cuales nunca habían visto una película, un refugio a la precariedad de sus vidas. Esta hazaña se publicó en 2012 en el libro “Taller de Cine para Niños”.

Hoy junto a Ignacio Agüero, está conformando una fundación, donde pondrá a disposición toda la información recopilada por ella de cada taller impartido, de manera que cualquier investigador tenga acceso al registro más completo.

Etiquetas: académica, autora, Chile, contemporánea, difusora, investigadora, latinoamericana, mujeres bacanas chilenas, profesora

Relacionadas

Científicas
Bárbara Rojas-Ayala (1981)
Intelectuales
Isabella Bird (1831-1904)
Activistas
Avery Jackson (2007)
Intelectuales
Gabriela Mistral (1889-1957)
Activistas
Aisha Bakari (1979)
Intelectuales
Mary Shelley (1797-1851)
Intelectuales
Susan Orlean (1955)
Anterior
Científicas
Asel Sartbaeva (1979)
Siguiente
Categorías
  • Activistas (213)
  • Artistas (277)
  • Científicas (196)
  • Deportistas (100)
  • Empresarias (61)
  • Intelectuales (206)
  • Políticas (85)
Etiquetas
actriz asiatica autora ddhh derechos de la mujer escritora estadounidense europea feminista histórica investigadora latinoamericana madre mujeres bacanas chilenas música oceánica ONU pintora pionera poeta Premio Nobel Premio Oscar profesora
mujeres bacanas
Entradas recientes
  • Amanda Gorman (1998)
  • Özlem Türeci (1967)
  • Azucena Villaflor (1924 – 1977)
  • Irene del Real
  • Petra Sutter (1963-)
  • Janaki Ammal (1897-1984)
  • Tatyana McFadden (1989)
Instagram

mujeresbacanas

Como todos los años, creemos es importante desca Como todos los años, creemos es importante descansar para todas las bacanas. El equipo se tomará tres semanas, en las que podrán revisar parte de nuestro #archivobacanas. Volvemos el 15 de febrero, con una bacana al día, todos los días. ¡A cuidarse! 
Lilian Westcott Hale (1880-1963), Woman Resting, (c.1920s), Oil on canvas.
La premiada chef del restaurante Ambrosía, Caroli La premiada chef del restaurante Ambrosía, Carolina Bazán, se ha transformado en una de las referentes de la cocina chilena de autor y también ha abierto un camino a la visibilidad lésbica y las familias homoparentales. #citasmujeresbacanas #mujeresbacanaschilenas
Amanda Gorman, joven poeta estadounidense de 22 an Amanda Gorman, joven poeta estadounidense de 22 años, deslumbró en la ceremonia de toma de posesión del Presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Sus palabras y la fuerza de su declamación la convirtieron inmediatamente en tendencia mundial. Luego se supo que fue la primera dama Jill Biden quien la recomendó para participar de la instancia y que cuando se enteró de la noticia la poeta “saltó, lloró y gritó” de alegría. En The Hill We Climb (“La colina que subimos”), el texto que recitó el miércoles, habló de la importancia de reconstruir un democracia fracturada por la era Trump: “Hemos aprendido que la tranquilidad no siempre es paz / Que las normas y nociones de lo que es justo no siempre es justicia”.
Nació en el barrio Watt, un vecindario multicultural de Los Ángeles, California, y estudió Sociología en la Universidad de Harvard. Ha contado que cuando era niña tenía una dificultad para emitir algunos sonidos correctamente, igual que el actual mandatario. Gorman fue galardonada en 2017, cuando tenía 19 años, con el primer premio National Youth Poet, entregado por la organización Urban World.
También fue reconocida por su labor  en su comunidad, donde da clases de escritura creativa para jóvenes como ella. Al comenzar sus cursos ha contado que le formula dos preguntas a sus alumnos: “¿Quién te ha llevado sobre sus hombros? ¿Qué es lo que te mueve?”. Luego, recita su mantra: “Soy hija de escritores negros / Que descendieron de luchadores por la libertad / Que rompieron sus cadenas y cambiaron al mundo”. Su poesía aborda problemas sociales: el cambio climático, la desigualdad y la discriminación.
En 2015 publicó su primer libro, autoeditado y titulado The One for Whom Food Is Not Enough, y este año publicará Change Sings, un libro ilustrado que pretende recordarle a los niños el poder que tienen para transformar el mundo. El lanzamiento está programado para septiembre pero luego de su performance de esta semana, ya está disponible su preventa. #amandagorman #mujeresbacanas
La inmunóloga alemana Özlem Türeci es la co-fun La inmunóloga alemana Özlem Türeci es la co-fundadora, junto a su marido Ugur Sahin, de la empresa BioNTech; creada en 2008, se especializa en investigación de tratamientos para el cáncer. En 2020 crearon una vacuna para el Covid-19, en alianza con Pfizer, que es la primera en comenzar el combate mundial contra la enfermedad, con más de un 90 por ciento de efectividad.
Özlem Türeci nació  en la ciudad de Lastrup, Alemania; su padre, un inmigrante turco, era el doctor de la localidad. Türeci creció viéndolo trabajar y de adulta decidió seguir también el camino de la medicina. Estudió y se doctoró en Saarland, y luego se convirtió en referente del tratamiento inmunológico contra el cáncer.
En 2002, cuando terminaba de estudiar, conoció a Ugur Sahin, quien ya trabajaba como médico en el Hospital de la Universidad de Saarland; el día que se casaron volvieron los dos al laboratorio después de la ceremonia.
Türeci y Sahin, quienes tienen una hija, fundaron la empresa farmacéutica Ganymed, la que desarrolló tratamientos de inmunología para el cáncer de esófago y gástrico. Era Türeci la directora de la empresa entre 2008 y 2016, cuando la vendieron por $1.4 mil millones de dólares.
Convertidos en multimillonarios, Türeci y Sahin siguieron con su vida dedicada a la ciencia -además de vivir en el mismo departamento en Alemania, e irse al trabajo en bicicleta-. Crearon en 2008 BioNTech, de la que Sahin es el CEO y Türeci la Jefa de Medicina. La empresa se especializa en la creación de tratamientos contra el cáncer que en vez de hacer quimioterapias, crea tratamientos específicos para cada tumor y persona, usando su propio sistema inmune.
En 2020, al ver que la enfermedad nacida en Wuhan llamada Covid-19 podía expandirse, Sahin comenzó a trabajar con su equipo en una vacuna, usando la tecnología de BioNTech. Para proyectarse con vacunas para el mundo, se aliaron con la gigante farmacéutica Pfizer.
Así nació la vacuna que con gran efectividad ya está siendo administrada, a solo un año del inicio de la pandemia.
Türeci y Sahin se han convertido en héroes de la era Covid-19; podrían no sólo ganar un Nobel de Medicina, sino que de la Paz. #ÖzlemTüreci
La argentina Azucena Villaflor impulsó la asociac La argentina Azucena Villaflor impulsó la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, con el fin de protestar por la desaparición de sus familiares durante la dictadura militar de Videla.
Nació cuando su madre tenía 15 años. La crió su tía paterna, Magdalena, y el esposo de ésta, Alfonso. Pese a que quería seguir estudiando, al terminar la secundaria tuvo que comenzar a trabajar. Primero como obrera en una fábrica de vidrio y luego como telefonista en Siam. Vivió el surgimiento, apogeo y desarrollo del peronismo. En la empresa conoció al líder sindical Pedro De Vincenti, con quien se casó y tuvo cuatro hijos. El segundo de ellos, Néstor, estudiante de arquitectura y miembro de la Juventud Peronista, fue secuestrado junto a Raquel, su novia, en 1976.
Lo buscó seis meses incesantemente. Indignada por las vejaciones que sufría día a día en sus averiguaciones, se dio cuenta que habían muchas familias en su misma situación. Les propuso reunirse en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para reclamar por la vida de sus seres queridos. La primera concentración se realizó el 30 de abril de 1977. Asistieron 14 mujeres.
Les advirtieron que no podían seguir juntándose en la Plaza; las mujeres comenzaron a caminar alrededor del lugar. La Armada decidió infiltrarse en el grupo. Bajo el seudónimo de Gustavo Niño, Alfredo Astiz participó de los encuentros en la Iglesia de la Santa Cruz y comandó el rapto de miembros de la organización. El sábado 10 de diciembre de 1977, Azucena salió de su casa. Dos autos le cerraron el paso. La golpearon y secuestraron. Estuvo en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada junto con otros activistas por los DDHH, también con sus compañeras-madres. A los días la subieron a un avión y la arrojaron al mar.
Las corrientes arrastraron el cuerpo a la costa. La enterraron como “NN-masculino” en el cementerio, hasta que en 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense la identificó. Sus cenizas fueron enterradas en la Plaza donde tanto luchó. #azucenavillaflor #mujeresbacanaslatinas
Irene del Real es una geóloga chilena con especia Irene del Real es una geóloga chilena con especialización en el área de geología económica. Durante el 2020 se convirtió en una de las ganadoras del Premio L’Oréal Unesco para mujeres en la ciencia.
Licenciada de la Universidad de Chile, investigadora postdoctoral de la misma casa de estudios y Doctora en Geología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, del Real es una científica que ha destacado en un área de estudio caracterizada por la mayor participación y preponderancia masculina. La investigadora busca potenciar este campo en el que el género femenino debe estar presente, pues es una disciplina que cada vez posee mayor impacto para el futuro.
Irene se ha desarrollado en la geología económica y sus principales áreas de investigaciones están basada en recursos minerales, tanto para su búsqueda, como exploración. Entre estos yacimientos se encuentra el cobre, oro y óxido de hierro, los que son estudiados por la geóloga para entender el desarrollo de estos depósitos y sus funciones a futuro. Además, del Real es parte del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM) asociado al Departamento de Geología de la Universidad de Chile. La organización tiene como fundamento y línea investigativa la geología económica y estudio de recursos minerales.
Irene fue una de las ganadoras del Premio For Women of Science 2020 de L’Oréal Chile junto a Unesco. La condecoración busca destacar a mujeres en la ciencia de todo el mundo, reconociendo su labor y área de trabajo, visibilizando sus investigaciones y promoviendo la participación femenina en el área. Fue en la categoría postdoctorado donde la geóloga ganó este reconocimiento, gracias a su estudio y tesis acerca de la exploración de minerales en la que realiza una constante investigación para descubrir herramientas geológicas y potencialidades para el futuro. #irenedelreal #mujeresbacanaschilenas
Load More... Follow on Instagram
Archivos