Sanjida Islam Choya es una estudiante de Bangladesh, reconocida por su activismo y lucha contra el matrimonio infantil.
Sanjida tenía 13 años cuando dimensionó esta problemática. Una presentación estudiantil le abrió los ojos y con ello se percató que, a su corta edad, tenía compañeros que ya estaban casados mientras aún cursaba el octavo grado.
Fue ahí cuando decidió hacerle frente a este fenómeno en uno de los territorios con mayores índices de matrimonios infantiles, práctica y vulneración normalizada de la que incluso su madre era un retrato vivo.
El matrimonio infantil no solo viola los derechos de los menores, sino que también somete a grandes riesgos a las madres prematuras y al recién nacido. Sanjida, junto a sus compañereras, alzó la voz y evitó por primera vez un matrimonio infantil. Esa acción la motivaría a reunir a sus amigos y maestros para iniciar una campaña de concientización y prevención.
Así se crearon los llamados “Ghashforing” (saltamontes), grupo de colaboradores que buscan alertar y denunciar a la policía uniones matrimoniales de menores de edad. Tras graduarse, promovió la iniciativa en su ambiente universitario y hasta la actualidad el grupo ha impedido 50 matrimonios. Por su activismo la joven fue reconocida como una mujer líder e inspiradora en la lista 2022 de la BBC.