Doris Lessing fue una reconocida escritora, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007. Sus padres, ambos de origen inglés, se conocieron al terminar la primera Guerra Mundial y por temas de trabajo se mudaron a lo que hoy se conoce como República islámica de Irán. Ahí nació Doris May Tyler. Al cumplir los seis años, la familia decidió mudarse a Zimbabue con la esperanza de surgir económicamente trabajando como agricultores. En este periodo de su vida, Doris conoció la realidad que plasmaría en sus libros; la discriminación racial y las diferencias sociales.
En constante pelea con su madre, decidió dejar el colegio católico a los 14 años y abandonar su casa a los 15. Comenzó a trabajar de niñera y a cultivar su interés por la literatura, la escritura y la política. A los 18 años se casó por primera vez y tuvo dos hijos antes de divorciarse en 1943. Un año después, de su segundo matrimonio con el exiliado judío alemán, Gottfried Lessing, nació su tercer hijo.
Inquieta por desarrollar sus aptitudes literarias e intelectuales, se mudó al Reino Unido conservando el apellido. Ahí publicó sus primeros textos mientras militaba en el Partido Comunista, sin embargo, luego de conocerse los crímenes de Stalin, se estableció como una ferviente crítica del sistema. Por esta razón fue vetada del sur de África hasta su regreso en 1995.
Su éxito literario comenzó en 1962 con la publicación de El cuaderno dorado, libro que hasta hoy se considera un precursor de la temática feminista, donde explora la fragmentación sicológica de la protagonista como también la de la sociedad. Incursionó en la ciencia ficción, la sociología, la literatura existencial y política hasta llegar a la autobiográfica y crear a uno de sus personajes más famosos; su alter ego Martha Quest.
La importancia social de sus obras le otorgó reconocimiento a pesar de las críticas a lo que ella definió como su ideología; marxista, feminista, pacifista y anticolonialista. En 2013, por el deterioro de su salud y tras varios derrames cerebrales, Doris muere en Londres a los 94 años.