En marzo de 2013 publicó en Facebook una foto en rechazo a la moral conservadora de su país, Túnez. Acostada en un sofá fumando un cigarro y leyendo un libro, con los labios pintados rojo y un mensaje en su torso desnudo que decía “mi cuerpo me pertenece”, Amina Tyler -de 18 años en ese entonces- escandalizó al mundo árabe.
Tras la publicación, la joven feminista del movimiento europeo “Femen”, que defiende los derechos de la mujer, participó en una manifestación, con los pechos desnudos, en Kairuán, una ciudad tunecina considerada sagrada por el Islam. La policía la arrestó luego de que, durante la manifestación contra un grupo yihadista, escribiera en el mural de una mezquita ‘Femen’ y portara gas pimienta. Se inició un juicio en su contra en el que la sentenciaron a dos meses de prisión; mientras que otros pedían que se le sentenciara a mil latigazos o que la apedrearan hasta morir por haberse manifestado semidesnuda.
Luego de haber estado tras las rejas la echaron de la escuela negándole el derecho a estudiar en su país, por esto, tuvo que migrar a París. Allá escribió “Mi cuerpo me pertenece”, su primer libro y más tarde lanzó una revista feminista llamada “Farida”, que además tiene por objeto defender los valores progresistas y seculares.
Después de haber vivido durante dos años en Francia regresó a su país y se mudó a la ciudad de Sidi Bou Said. A pesar que desde que migró, siempre quiso volver a Túnez, la situación que vive allá es intimidante: recibe insultos y amenazas de muerte constantemente. En 2016 un grupo de hombres la golpeó dejándola con la nariz ensangrentada y rota, mientras le gritaban al unísono: “Amina, la puta”. Para evidenciar lo ocurrido, publicó una foto de ese día y llamó a las mujeres a alzar la voz y denunciar cualquier tipo de agresiones que sufran, aunque en su país, por ser musulmán, sean hechos difíciles de judicializar. Feminista que busca el choque con su sociedad conservadora, se convirtió en la primera mujer en la historia de Túnez en hablar de su bisexualidad o de homosexualidad en la TV abierta del país.