Sanchaita Gajapati es la treintañera creadora de SANA (Social Awareness Newer Alternatives), una organización que lleva agua limpia a aldeas rurales en su natal India. Hija de una personalidad de los medios y un cineasta, Sanchaita siempre ha agradecido el apoyo de sus padres para hacer lo que la hiciera feliz.
Estudió ciencias políticas y derecho, y trabajó en diferentes medios de comunicación. Fue asistiendo a su padre documentalista en una aldea que encontró su vocación. Según la ONU un 60% de los 1.000 millones de personas que viven en la India deben defecar al aire libre por carecer de servicios sanitarios. Lo que Sanchaita Gajapati vio en aquella aldea, y que se replica en todo su país, fue la necesidad de llevar la tecnología necesaria para dar acceso al agua potable e instalaciones de baños, como un derecho básico que garantiza salud y desarrollo.
Abandonó su trabajo y se abocó a crear SANA en 2011 para llevar agua potable y baños, en especial a mujeres y niñas consideradas de las castas inferiores, que usan gran parte de su tiempo en ir a buscar agua limpia. Creó así su primer proyecto, una estación purificadora que gracias a la energía solar crea agua potable y además funciona como letrina, lo cual ayuda a 10 aldeas en la costa de Andhra Pradesh.
En 2013 SANA fue reconocido con el Premio al Impacto de Google, que es votado por el público, lo que permitió que la organización ganara fondos para continuar con su labor. El próximo desafío de Sanchaita con SANA en aldeas rurales es integrar el área de agua potable con bio-toilets que funcionan gracias a bacterias digestivas, y que crean abono para la agricultura y biogas que le dará electricidad a los baños.