Cuando la selección nacional de fútbol femenino ya se había abrazado triunfante tras el triunfo ante Argentina en la Copa América, y estaba asegurando una histórica clasificación al próximo Mundial de Fútbol, Carla Guerrero dijo ante el micrófono que haber llenado estadios y haber logrado este triunfo las llenaba de orgullo. “Yo he dejado muchas cosas por el fútbol”, dijo emocionada, recordando la vida sin vacaciones, y el estar lejos de su familia ya que juega en el Santa Fe de Bogotá. Guerrero, defensa, es apodada como “La jefa” por su liderazgo en la cancha. Ha sido una de las artífices del éxito arrollador de La Roja Femenina.
Guerrero es la mujer con más títulos en el fútbol nacional. A la pelota llegó de chica, cuando tenía cinco o seis años, ya que uno de sus hermanos jugaba como cadete de la Universidad de Chile y Guerrero comenzó a pelotear con él. Luego, ella misma se convirtió en una jugadora del mismo club, el que marcó sus inicios en el fútbol en 2004 gracias a la entrenadora Isabel Berríos.
Luego pasó a Everton en 2009, y más adelante se trasladó finalmente a Colo-Colo, el club donde encontró éxito, títulos y aplausos. Ahí llegó reclutada por el técnico José Letelier, quien la unió al equipo cuando la jugadora estaba lesionada, con el ligamento cruzado cortado. Pero Guerrero tenía talento y el DT lo sabía; hoy llevan casi diez años trabajando juntos, consiguiendo numerosos logros.
Famosa por su garra y también por su competitividad, Carla Guerrero suma 17 títulos en Colo-Colo, incluyendo la Copa Libertadores femenina de 2012. Guerrero partió este año a Bogotá a jugar internacionalmente, lo que le permite vivir en un estándar profesional, con sueldo y horario; una realidad distinta al difícil mundo del fútbol femenino en Chile, donde recién ahora pareciera haber interés para apoyarlas. “Nosotras valoramos el apoyo del público, que te da mucho, sobre todo cuando cantamos el himno. Eso lo sienten las rivales. Se te infla el pecho. Que tanta gente nos apoye al principio nos sorprendió y ahora es más fuerte aún, con toda la gente apoyando y acampando”, dijo Guerrero antes del partido final. Hoy Carla Guerrero es parte de las nuevas estrellas de la Roja, junto a Tianne Endler y sus demás compañeras de equipo, que hicieron historia en La Serena. Referentes y modelos a seguir para todas las niñas que aman el fútbol.