Doctora en Zoología y bióloga experta en Biodiversidad, María Isabel Manzur ha dedicado su vida a la protección y conservación de la naturaleza. Miembro del Directorio de Chile Sustentable e investigadora en Biodiversidad y Recursos Genéticos, por casi diez años asistió a las sesiones del Congreso en donde se tramitó la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y la recientemente aprobada “Ley de la Naturaleza”.
Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Católica de Chile e hizo un doctorado en Zoología en la Universidad de Liverpool, Inglaterra. Se especializó en biodiversidad, organismos transgénicos y agricultura sustentable. Trabajó como coordinadora del programa de biodiversidad del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), la ONG ambiental más antigua de Chile. Luego se integró a Chile Sustentable, una fundación que se dedica a la formulación, incidencia y monitoreo de políticas públicas en materia ambiental.
Fue jefa de la carrera Técnico en Agricultura Ecológica del Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA). Investigó el estado de conservación, erosión genética y de contaminación genética del maíz nativo en Latinoamérica. Lideró un estudio que recopiló y describió productos y preparaciones que representan la identidad alimentaria de la Región del Biobío, ubicada al sur de Chile. Expuso en diversos seminarios sobre los efectos de los transgénicos, la importancia de la memoria campesina en torno al uso de las semillas, lo primordial que es proteger nuestro patrimonio biológico y preservar la biodiversidad.
Desde 2014 participó de manera casi ininterrumpida, tanto física como virtualmente, en las sesiones en las cuales se analizó la iniciativa que permitió la creación del SBAP. Preparó minutas, realizó presentaciones y tuvo audiencias con parlamentarios para que respaldaran la iniciativa. Incluso participó en la redacción de algunos artículos. Autora de libros sobre medioambiente y desarrollo sustentable, para ella, “la vida y la riqueza de un país depende de su patrimonio natural”.