Mónica Rubio es astrónoma, y la primera chilena en presidir un área en la Unión Astronómica Internacional. Es la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021.
Desde pequeña el cielo capturó su atención y se convirtió en su pasión, lo que fue su principal motivación para adentrarse en el estudio de la ciencias físicas y astronómicas. En la década del 70 se licenció de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, mismo departamento en el que hoy se desempeña como académica.
Su desarrollo profesional lo complementó con un Magíster en Astronomía y un Doctorado en la Universidad de París VII en astrofísica y técnicas especiales. Durante estos años ha formado una trayectoria científica reconocida internacionalmente, sobre todo por su investigación y descubrimiento del proceso de formación estelar en una galaxia enana, publicado en 2015 en la Revista Nature. Esta investigación fue fruto de un arduo trabajo de observación que realizó a través del radiotelescopio ALMA. Su estudio brindó un gran aporte a la maternidad estelar, disciplina en la que aún falta mayor conocimiento.
Su carrera ha estado marcada por el estudio de la formación de estrellas y regiones moleculares, trabajo caracterizado por más de 700 horas de observación en las que ha buscado comprender las propiedades físicas del mundo interestelar. Desde el 2007 al 2014 trabajó como directora del programa de astronomía en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), donde aportó a la formación de estrategias para el desarrollo de la ciencia en Chile.
Ha sido académica visitante en el Instituto de Astrofísica Espacial de Francia; en el Ecole Normale Superieure (ENS), en el Max Planck Institute de Alemania y en universidades como Harvard y Yale. Fue Presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y actualmente es vicepresidenta de la división H: “Medio Interestelar y Universo Local” de la Unión Astronómica Internacional.
Ha sido reconocida con el “Women Who Make a Difference Prize” de la International Women Forum. Es la tercera mujer en obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas.