La japonesa Kasuyo Sejima se convirtió en la segunda mujer en la historia en recibir el Premio Pritzker en 2010, uno de los más importantes galardones de la arquitectura, por una obra moderna que busca la conexión de los exteriores e interiores, donde el espacio público es clave.
Luego de graduarse en un máster de arquitectura de la Universidad de la Mujer en Japón, Kazuyo comenzó a trabajar en 1981 con quien sería uno de sus grandes referentes, Toyo Ito. Tras irse de la oficina del arquitecto por diferencias en el rol de la arquitectura, Sejima apareció en el radar del mundo occidental cuando fue elegida en 1995 en una exposición para el MOMA por su Residencia de Mujeres Saishunkan Seiyaku, la que fue calificada por Ito como “arquitectura diagramática”, un proceso de pensamiento que busca formular múltiples problemas al mismo tiempo y que luego se traduce en la construcción de una obra en concreto.
En 1998 Kasuyo funda SANAA, junto a Ryue Nishizawa, con quien desarrolla el concepto del espacio público y arquitectura, en la creación de edificios como el Rolex Learning Center en Suiza, el New Museum en Nueva York y en el Pabellón del Museo de Arte de Toledo en Ohio, entre otras obras. En 2004, por su proyecto de ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno, SANAA obtuvo el León de Oro en la Bienal de Venecia de Arquitectura, la que en 2012 curaron en su 12ª versión bajo el lema People meet in architecture (las personas se encuentran en la arquitectura), tomando la idea de la arquitectura como un lugar flexible que debe alojar tanto a un joven como un viejo.
Ese mismo año les fue otorgado el Pritzker, tanto a Kasuyo como a su socio Ryue Nishizawa, gracias a los diferentes proyectos, que van desde edificios habitacionales hasta pabellones y museos, en lugares como España, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y Japón.
Para Sejima, quien utiliza mucho el vidrio como material para converger el adentro con el afuera, la arquitectura se propone como un espacio donde las personas deben ser libres como en una playa o parque, donde se promueva la comunicación en tiempos de lo digital, donde estamos cada vez más aislados.
En 2016 le fue otorgado a Kasuyo el grado Doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. Hoy SANAA se encuentra trabajando en la Galería Nacional de Budapest y en diferentes proyectos alrededor del mundo.