Isabel Pakarati Tepano es una sabia ancestral de la Isla de Rapa Nui, reconocida por su férreo compromiso, difusión y mantención del legado cultural de este territorio.
Su árbol genealógico está conformado por linajes reconocidos de la isla. Los aprendizajes musicales, artesanales y ancestrales del territorio fueron una herencia familiar que Isabel no ha dejado de potenciar. Así como lo hicieron sus antecesores, hoy es ella quien difunde y mantiene el patrimonio cultural de este territorio polinésico, convirtiéndose en una representante de la tradición oral Rapa Nui.
Dentro de todos estos conocimientos heredados se encuentra el Kai Kai, práctica que a través de hilos plasma la memoria e historia de la comunidad, lo que se conjuga con valores ancestrales y musicales. Isabel se involucró en este saber tradicional cuando apenas tenía cinco años, siendo aprendiz de su madre Amelia Tepano Ika. Tal como ella, hoy Isabel es reconocida como figura clave en el rescate del Kai Kai.
Isabel sintió la obligación de acercar a la comunidad a sus raíces; vio en la educación el principal medio de rescate de estas tradiciones, por lo que dicta talleres en centros educacionales en los que enseña cultura y lengua Rapa Nui, realizando un trabajo constante de traspaso generacional.
Dado su aporte a la mantención del patrimonio cultural inmaterial, en 2018 fue reconocida por el Estado de Chile como Tesoro Humano Vivo. Según destaca el Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, al igual que su madre, en la actualidad Isabel es “la principal fuente de revitalización, difusión e información de esta singular tradición oral de Rapa Nui”.