Directora, productora y escritora checa de películas de animación, las creaciones de Hermína Týrlová buscaban despertar la fantasía de los niños “reviviendo” lo inanimado: juguetes, títeres y objetos cotidianos. Con técnica stop motion filmó comerciales para televisión y cortos inspirados en historias infantiles y cuentos de hadas. Para ella “las películas de dibujos animados son el cuento de hadas móvil del siglo 20”.
Proveniente de una familia minera, nació en una región pobre. Su papá perdió la vida en un pozo y al tiempo murió su mamá. En su adolescencia se mudó a Praga. Actuó, bailó y cantó en un teatro. Publicó poemas e ilustraciones en revistas infantiles. A los 26 años conoció a Karel Dodal, creador de la primera película checa de animación con marionetas y su futuro esposo, quien la inició en el cine animado publicitario.
Produjeron comerciales con técnica stop motion para la productora audiovisual Elektajournal. En 1935 codirigieron la primera cinta comercial de marionetas checa, “El secreto de la linterna”. Ya separados, cuando estalló la Segunda Guerra Karel decidió irse del país y Hermína se quedó. En 1941, Ladislav Kolda, director de los estudios fílmicos Bat’ad de Zlín, le ofreció rodar largometrajes de dibujos animados.
En plena guerra saltó a la fama con el corto “La hormiga Ferda”, adaptación del libro infantil del pintor checo Ondřej Sekora, un hito de la animación checa por su reconocimiento a nivel mundial. Hermína fue su guionista, directora y animadora. Tres años después hizo la premiada película “La rebelión de los juguetes”, donde combinó por primera vez actores vivos, títeres y juguetes.
Siguió animando diferentes objetos cotidianos como ropa, bolitas o sobres de carta, mezclándolos con personas de carne y hueso en stop motion. Marcadas por un espíritu pacifista, sus historias siempre tenían un final feliz y una moraleja. Premiada en diversos festivales, a lo largo de su carrera produjo alrededor de sesenta obras audiovisuales. La última fue “Fairy Tale on a String”, que grabó a sus 86 años.