A los 39 años sus padres le contaron que era adoptada. Fue entonces cuando Constanza del Río inició la búsqueda de sus raíces e identidad, descubriendo una historia de adopciones ilegales y tráfico infantil que la motivaron a crear “Nos buscamos”, ONG que tiene como principal objetivo reunir familias.
Constanza nació en 1973 en Santiago de Chile en la maternidad Carolina Freire, centro que años más tarde sería reconocido por ser participar de adopciones irregulares. En esta práctica solían estar involucrados médicos, asistentes sociales y sacerdotes en Chile; el proceso involucraba muchas veces engaños y arrebatos de menores a sus madres -muchas menores de edad, o de familias que no querían la “vergüenza” de una madre soltera-. Tras casi 40 años los padres de Constanza le dieron a conocer su verdadero origen, y ella se lanzó en la búsqueda de su familia biológica.
La falta de documentación que se relaciona con las adopciones ilegales la sumergieron en una búsqueda compleja. En 2014 decidió crear una organización de ayuda, para casos como el suyo. Creó un sitio web para progenitores e hijos o hijas que intentaban encontrar a sus familias. Miles de personas acudieron para contactar a sus vínculos biológicos. Fue así como se formó “Nos buscamos” organización sin fines de lucros y de trabajadores voluntarios que investigan y recopilan antecedentes para lograr reunir a personas tras años de separación y búsqueda.
Junto a las personas adoptadas se realiza un trabajo colaborativo en base a las pocas premisas que ellos tienen sobre su origen, y los pocos datos que manejan sus padres adoptivos. Así se comienza a investigar hasta llegar a antecedentes claros que les permita comprender de dónde vienen y quiénes son sus padres. A la vez, Nos Buscamos intenta mejorar y fortalecer las políticas públicas, tanto para que las adopciones irregulares no ocurran, como para garantizar el derecho de las personas adoptadas. Han logrado más de 70 reencuentros.
Constanza se reencontró con su familia biológica en el 2015 y aun trabaja activamente en la fundación. Recibió el Premio Mujer Impacta y es autora del libro “Nos Buscamos, una historia de adopción y tráfico de niños en Chile”.