Ouka Leele fue una fotógrafa y pintora española que se convirtió en referente de la Movida Madrileña y de las nuevas vanguardias artísticas que marcaron a su país en los años 80; su nombre real era Bárbara Allende Gil De Biedma.
Proveniente de una familia ligada a la arquitectura y la poesía, Ouka Leele comenzó su camino artístico en la pintura. En la década del 70 se adentró en la fotografía, transformándose en una referente del arte de contemporáneo.
En una España que revivía tras el fin del régimen franquista, la fotógrafa brilló en medio de la contracultura naciente de la movida madrileña, destacando con sus registros en blanco y negro que más tarde coloreaba con acuarela. Ouka Leele -seudónimo que tomó de un cómic de su compañero de movimiento – levantó una propuesta marcada por colores llamativos y fotocollages con toques surrealistas, muchas veces vinculados a las influencias del dadá y punk, con los que buscó posicionar a la fotografía como un fenómeno cultural y ser reconocida por su carácter vanguardista.
Con su lente la artista dio un giro a los lenguajes propios de esta disciplina y fue por esto que en 2005 recibió el Premio Nacional de Fotografía en su país; hoy sus obras están en las colecciones de museos como el Reina Sofía. Con más de mil piezas artísticas, sus trabajos dieron la vuelta al mundo, siendo una referente internacional. Su carrera fue retratada en el documental ‘La mirada de Ouka Leele’ y a sus 64 años seguía vigente en la esfera artística. Hace apenas un año presentó la que sería su última exposición y durante el 2022 pretendía levantar cursos de fotografías para niños, proyecto que no concretó pues falleció a finales de mayo debido a una enfermedad.