Fue una de las primeras mujeres transgénero en mostrarse públicamente en los medios, a pesar del estigma y el contexto social en Inglaterra durante su juventud. April Ashley nació bajo el nombre George Jamieson en Liverpool el año 1935, en una numerosa familia católica. Durante su infancia sufrió bullying por parte de sus compañeros, al ser considerada ‘‘demasiado delicado’’.
En 1951, con 14 años, se unió a la marina mercante buscando una forma de encajar. Fue en este lugar donde fue violada por un compañero causando su primer intento de suicidio. El segundo, unos meses después, fue al arrojarse al río Mersey, en Irlanda. En consecuencia sus padres la enviaron a la institución mental de Ormskirk para recibir tratamiento sicológico y médico, incluyendo la inyección de hormonas masculinas. Cuando salió, comenzó a vestirse como mujer y se mudó a París. Consiguió trabajo como bailarina en el cabarete Coccinelle y se autonombró Toni April.
El 12 de mayo de 1960 se sometió a una cirugía para cambiar su sexo biológico. El procedimiento le costó alrededor de 3 mil libras de la época, se le cayó todo el pelo y le causó gran dolor, sin embargo, fue exitosa. Volvió al Reino Unido y comenzó a usar el nombre April Ashley para dedicarse al modelaje. Apareció en portadas de Vogue y en proyectos cinematográficos, hasta que la revista The Sunday publicó un reportaje titulado ‘‘Her’ secret is out’’ (El secreto de ‘‘ella’’), donde daban detalles escabrosos de su cirugía y su vida personal, provocando el término de su carrera.
En 1971 se casó con el noble Arthur Corbett, pero la relación duró poco y en 1974 decidieron divorciarse, no obstante, la ley no reconoció a Ashley como mujer y el matrimonio fue anulado. Sufrió un ataque al corazón en Londres y se fue a vivir a un pequeño pueblo en Gales donde volvió a casarse en la década de los 80. En 2005, tras la aprobación de la ley de Reconocimiento de género y con la ayuda del entonces primer ministro, John Prescott, April recibió su acta de nacimiento inscrita como mujer. En 2012 fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico en los Birthday Honours, por su aporte a la lucha de la comunidad trans.
Fotos: Rex Features