Fue elegida la mejor profesora del mundo, un premio de la Fundación Varkey que anualmente destaca a hombres o mujeres que desde las aulas ayudan a avanzar a sus alumnos. Cuando su trabajo en un pequeño colegio en Brent ya había sido reconocido, la británica Andria Zafirakou anunció que gastará el millón de dólares del premio en crear una fundación que lleva artistas, como músicos, pintores y más, a las escuelas, para fomentar el intercambio e inspiración, y para que las artes no sean vistas como un lujo en los currículum de establecimientos educacionales de escasos recursos.
Andria Zafirakou nació en Inglaterra y lleva doce años como profesora de artes y textiles en el Alperton Community School, una escuela secundaria en uno de los lugares más pobres y culturalmente diversos de Londres. Al ver las necesidades de sus alumnos, Andria ha trabajado en crear currículums aterrizados a su realidad. Ella misma aprendió más de un centenar de frases en los diferentes idiomas que hablan sus alumnos; acompañó a muchos a sus casas para conocer a sus familias y ver las dificultades que tenían para estudiar. Creó clubs los fines de semana para los alumnos que en las tardes ayudan con las labores de su hogar, también creó un club de cricket para que las niñas de religiones muy conservadoras pudieran hacer deporte . Parte por enseñarles a los niños inmigrantes arte destacado de sus propias culturas, para generar interés e identificación antes de simplemente imponer el de su nuevo país.
En marzo 2018 fue elegida de entre más de 30 mil postulantes, Andria Zafirakou ganó el Global Teacher Prize, que se ha convertido en una especie de Nobel de los profesores. El premio incluye un millón de dólares para el ganador, sin condiciones.
Luego Andria hizo nuevamente noticia al lanzar su propia organización, con plan piloto en 30 de las escuelas de escasos recursos, para que artistas visiten a los alumnos. Cree que sacar ramos como música o arte de los programas estudiantiles no ayuda a estos alumnos en riesgo social, sino que el fomento de esas áreas de conocimiento también los ayudará a crecer y pensar.