Ginecóloga, especialista en fertilidad, profesora universitaria, ex senadora y eurodiputada del Partido Verde; Petra De Sutter es la primera mujer transgénero, activista por los derechos LGBTI+, elegida Viceprimer Ministra Federal y Ministra de Empresas Públicas y Servicio Civil del gobierno belga.
Su infancia fue difícil, no era un “niño” muy feliz. Su sensibilidad era percibida por otros como una debilidad y la intimidaban constantemente. Empezó su transición a los 40, debido a esto perdió compañeros y amigos.
En 1987 se licenció en Medicina en la Universidad de Gante y obtuvo el doctorado en Ciencias Biomédicas en el mismo centro en 1991. Enfocó su carrera en la obstetricia y la ginecología, convirtiéndose en catedrática y responsable del departamento de medicina reproductiva del Hospital Universitario de Gante, investigando temas relacionados con la infertilidad.
En 2014 integró el Partido Verde transformándose en senadora, ocupó un escaño en el Consejo de Europa e integró la Comisión de Salud y Medio Ambiente y la de Asuntos Sociales y Empleo. También la eligieron primera Presidenta verde de la Comisión de Mercado Interior y Asuntos del Consumidor.
Este año la nombraron Viceprimer Ministra Federal; logró ser la primera persona trans que llega a un cargo ejecutivo semejante en la historia de Europa. Ella cree que el trabajo debe basarse en hechos, evidencias, no en noticias falsas e información alternativa. “Como científica, quiero llevar la ciencia al proceso de toma de decisiones políticas”.
Ha sido activista por la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+, la identidad de género y de los derechos reproductivos de las mujeres, condenando las persecuciones a los homosexuales en Polonia y la homofobia de su presidente Andrzej Duda. Petra de Sutter es la política transgénero de mayor rango de Europa.