A sus 71 años es un símbolo de la lucha contra la violencia sexual. Fue drogada por su ex marido, Dominique Pélicot, durante casi una década para que más de 80 hombres la violaran y abusaran de ella. Su valentía y dignidad han asombrado al mundo.
Con 18 años comenzó a salir con Dominique, quien se convertiría en su esposo. Juntos tuvieron una hija, dos hijos y siete nietos. Después de que ella se jubiló como gerenta de una empresa de París, el matrimonio se mudó a vivir a una casa en Mazan, una pequeña comuna al noreste de Aviñón.
Por años Gisèle creyó que eran la “pareja ideal” hasta que en 2020 Dominique -electricista de formación y empresario – fue detenido por estar filmando bajo las faldas de mujeres en un supermercado. La policía incautó su celular, cámara de foto y computadora antes de dejarlo en libertad bajo fianza. Al poco tiempo Gisèle fue citada en la comisaría. En los dispositivos habían encontrado más de 20.000 videos y fotografías en una carpeta electrónica titulada “abuso”, donde se la podía ver a ella inconsciente siendo violada por diversos hombres.
Fue en 2011 cuando Dominique comenzó a drogar a su esposa para, en un inicio, poder hacerle cosas a las que ella se negaba. Luego, a través de una sala de chat empezó a invitar a otros hombres para que la abusaran. Por el exceso de drogas Gisèle comenzó a sufrir pérdidas de memoria y peso. Le diagnosticaron cuatro enfermedades de transmisión sexual. Tanto ella como sus hijos llegaron a pensar que estaba experimentando el principio de la enfermedad de Alzheimer o que incluso podía tener un tumor cerebral.
Cuando a Gisèle le ofrecieron la opción de tener un juicio cerrado, lo rechazó. Ella cree, citando a la abogada francesa Gisèle Halimi, que “la vergüenza debe cambiar de bando”. En un país donde la violación se define como un “acto de penetración sexual” cometido “mediante violencia, coacción, amenaza o sorpresa”, actualmente activistas y legisladoras feministas exigen que la redacción sea modificada y que se estipule que el sexo sin consentimiento es violación.