Nise da Silveira transformó el mundo de la psiquiatría moderna. Pionera de la terapia junguiana en Brasil, propuso alternativas complementarias a los tratamientos de pacientes con enfermedades mentales, como pintar o generar lazos afectivos y de cuidado con un animal.
Estudió medicina en la Universidad Federal de Bahía, San Salvador. De 157 estudiantes, fue la única mujer de su promoción. Se mudó junto a su marido y colega a Río de Janeiro. A los 27 años ganó un concurso para el puesto de psiquiatra en el primer hospital psiquiátrico de Brasil.
En 1935, durante lo que se conoció como la Insurrección Comunista, una enfermera la acusó de tener “libros marxistas”. Estuvo 18 meses presa, pasó a vivir en la clandestinidad por más de ocho años. Después se reintegró al servicio público en el Centro Psiquiátrico Nacional Pedro II.
Creó la Sección de Terapia Ocupacional en el centro. Organizó talleres de pintura para que los pacientes se pudieran reconectar con la realidad en completa libertad. Estaba en contra del confinamiento forzoso, los electrochoques y la lobotomía. Ella creía en el efecto sanador de la creatividad.
En 1952, Nise fundó el Museo de Imágenes del Inconsciente, en Río de Janeiro, para entender el amor, el arte y la locura de las personas esquizofrénicas. Un lugar para preservar las obras de arte producidas en los talleres. Cuatro años más tarde inauguró la Casa das Palmeiras, una clínica para que antiguos pacientes pudieran ir a expresar su mundo interior y ser tratados.
Presentó una muestra de obras de sus pacientes en el “II Congreso Internacional de Psiquiatría” en Suiza. Se tituló “A Arte e a Esquizofrenia”. Luego, la becaron para estudiar en el Instituto Carl Jung en Suiza. Al regresar, formó en su consultorio el Grupo de Estudios Carl Jung.
Miembra fundadora de la Sociedad Internacional de Psicopatología de la Expresión, con sede en París, sus investigaciones en terapia ocupacional y la comprensión del proceso psicótico a través de imágenes del inconsciente se convirtieron en libros, exposiciones, proyectos audiovisuales y más.