Yolanda Pizarro en una chilena experta en género e inclusión, quien ha dedicado su trabajo a la promoción de políticas con perspectiva de género en diversos aspectos públicos.
Con más de 15 años de servicio público y consultoría al estado, su rol ha sido vital para la construcción de políticas de género, donde ha trabajado para darle fin a la brecha e inequidades de nuestro sistema. Es Educadora de Párvulo y mediadora familiar, Doctora en Educación de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, y Diplomada en “Genere e Educazione” de la Universidad La Sapienza, Italia.
Hasta la actualidad se ha desarrollado como asesora del Ministerio de Economía para la formación de instancias en materia género, promoviendo el empoderamiento femenino, así como su participación en este campo y desarrollo en puestos de liderazgos. Además, en este aspecto ha trabajado en proyectos como “Promociona Chile” y “+ Mujeres + desarrollo”, que potencian espacios para mujeres en alto puesto directivos e instancias laborales equilibradas. En 2014 fue gestora de la unidad de “Minería y sociedad” y de la mesa de trabajo “Mujer y Minería” en dicho ministerio, y paralelamente fue jefa de gabinete del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género donde participó activamente en su creación.
También ha trabajado en materias de perspectiva de género en los Programas Educativos para pre-kinder y kinder del MINEDUC. Ha dedicado parte de su labor a materias de infancias y derechos de niños, niñas y adolescentes, como la elaboración de programas de prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento a víctimas de la Iglesia Católica, siendo Secretaria Ejecutiva y parte del equipo fundador del Consejo Nacional, organismo que promueve dichas iniciativas.
A su labor estatal se suman sus cargos en directorios de diversas entidades, como Fundación Wazú que potencia la inclusión laboral y Comunidad Mujer, donde es miembro y mentora. Además, es parte de Hay Mujeres, fundación que promueve el liderazgo y participación femenina en el espacio público y esfera comunicacional.