Música y actriz alemana, Catherina “Nina” Hagen es uno de los íconos del punk a nivel internacional. Ha grabado 16 discos mezclando distintos estilos musicales, desde ópera hasta punk-rock. Su primer gran hit lo lanzó cuando tenía 19 años y su último álbum salió a la venta en diciembre de 2022.
Hija de Eva Maria-Hagen, actriz y cantante alemana, y Hans Hagen, guionista de origen judío, nació en Berlín Oriental durante los inicios de la República Democrática Alemana (RDA). A los cuatro empezó a practicar ballet, antes de los diez ya estudiaba canto, piano y guitarra. Reconocida como una niña prodigio, creció actuando en películas e interpretando óperas.
En su adolescencia dejó la escuela y viajó a Polonia para incursionar en el mundo de la música. En 1976 expatriaron a su padrastro, el cantante, poeta y disidente de la RDA Wolf Biermann. Al poco tiempo Nina y su mamá se mudaron a la República Federal Alemana.
Firmó un contrato con el sello discográfico CBS Records para grabar un elepé. Tras pasar una temporada en Londres, formó The Nina Hagen Band y lanzó su álbum homónimo, que tuvo enorme éxito. Por diferencias con algunos integrantes de la agrupación decidió dejar el grupo. Se mudó a EE.UU. y envió audios cantando para armar su segundo disco, Unbehagen.
Se trasladó a Amsterdam donde conoció al padre de su primera hija. Luego del nacimiento de Cosma, CBS le ofreció hacer su primer álbum como solista: NunSexMonkRock. Lanzó discos, hizo giras mundiales y en 1985 se presentó en la primera versión del festival Rock in Rio, Brasil. Hagen hoy es conocida como “la madrina del Punk alemán”, y su estilo único y presencia marcaron a toda una generación en europa.
En 1989 tuvo a su segundo hijo. Vivió por temporadas entre Europa y América. Trabajó como presentadora de un programa de televisión del canal alemán RTLplus y condujo un show de ciencia ficción para el canal British Sci-Fi. Con los años ha seguido haciendo discos, colaborando con otros artistas y yéndose de gira.